Ir al contenido principal

Resultados del llamado público para arreglador musical

Gobierno y comunidad científica avanzan en proceso de reordenamiento institucional

 El Ministerio de Educación y Cultura inició un proceso de reflexión y análisis orientado a un nuevo diseño institucional del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su titular, Pablo da Silveira, destacó que, a partir de marzo de 2023, se realizarán talleres para generar una agenda de discusión e identificar oportunidades de mejora y cambios institucionales o normativos.
Este jueves 1.°, se realizó la presentación pública ante los principales referentes del sector ciencia, tecnología e innovación, de cuatro estudios de consultoría. Además, se  propuso un cronograma de talleres previstos para el primer semestre de 2023, que analizarán los resultados de los trabajos y realizarán recomendaciones.

En este contexto, se decidió impulsar, con el apoyo de la Oficina de la Unesco en Montevideo, una discusión abierta con los principales actores de la comunidad científica, del ámbito empresarial y de Gobierno.

Participaron de la actividad el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz, y el director de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch.

Da Silveira señaló que este proyecto se originó en el Ministerio de Educación y pretende generar una discusión amplia sobre el reordenamiento institucional de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay.

Recordó que a lo largo de la historia en nuestro país se crearon instituciones y normas que se fueron superponiendo, por lo que actualmente se podrían ordenar mejor para obtener mayor beneficio. Por tal motivo, se comenzará con este proceso para ver qué mejoras se pueden implementar en esta temática.

Para ello, se diseñaron diferentes consultorías, y a partir de los resultados obtenidos se convocó a un conjunto amplio de participantes que representan a organismos públicos, universidades, organismos privados con componentes de investigación y centros de investigación, para, en conjunto, cumplir con una agenda de discusión que comenzará en marzo de 2023 se proyecta culmine a fines del primer semestre del año.

El secretario de Estado dijo que el objetivo de este proceso es identificar oportunidades de mejora, generar consensos sobre posibles cambios institucionales o normativos, y tratar sobre un tema que consideró vital para el futuro del país.

Agregó que se realizará un mapeo de actores para conocer quiénes son los que desarrollan ciencia y tecnología en Uruguay, cuáles son las normas existentes y en qué medida favorecen u obstaculizan el desarrollo del sector y, por otra parte, estudiar las buenas prácticas fuera de fronteras.

Por su parte, Polcuch señaló que esta transformación se enmarca en la Agenda 2020 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco. Además, indicó que es imposible pensar en desarrollo sostenible sin tecnología.

Ruiz, en su oratoria, dijo que el desarrollo de un país se construye en diálogo y en consulta, por lo que para diseñar, ejecutar y evaluar una política pública es necesario un proceso de discusión e investigación, por tal motivo esta iniciativa es tan importante.

Además, recordó que este proceso se enmarca en el plan de cooperación de Naciones Unidas con el Gobierno uruguayo, que busca potenciar las capacidades del país.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Incendios en Playa Grande y Punta Negra fueron extinguidos

 Tres incendios marcaron Maldonado este miércoles; la mayoría se encuentran controlados y la intendencia desplegó un operativo con maquinaria en todo el departamento. Ayer por la tarde controlado el incendio, que se inició esta tarde, localizado en Barra de Portezuelo donde se efectuaron cortes en Ruta 10 y se aportó maquinaria de la Intendencia. En tanto, se mantiene el operativo en Barra de Portezuelo- próximo al balneario Punta Negra- lo cual implicó cortes en el tránsito por Ruta 10. El fuego fue controlado en etapa de “liquidación”, afectando unas 10 hectáreas.  En dicha zona el fuego fue circunscripto y se evitó con cortafuegos que llegada a la ruta y viviendas próximas con apoyo de Policía, Bomberos y vecinos. Por otra parte, el personal continúa con las tareas para mitigar el fuego en Cerro del Toro, que avanza por la ladera Este y otro foco registrado en Playa Grande, que afectó una hectárea, el cual está controlado y extinguido. En ese sentido, la IDM aumentó el número de maq

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Primera Gala de Luces 2023 se realizará el sábado 28 de enero en La Barra

 Este clásico espectáculo de fuegos artificiales ya cuenta con su fecha en La Barra, desarrollándose en la zona de La Gorgorita el último sábado de este mes. El evento comenzará a las 22:00 horas para el disfrute de adultos, jóvenes y niños, residentes y turistas. Organiza la Intendencia de Maldonado.