Gobierno y comunidad científica avanzan en proceso de reordenamiento institucional

 El Ministerio de Educación y Cultura inició un proceso de reflexión y análisis orientado a un nuevo diseño institucional del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su titular, Pablo da Silveira, destacó que, a partir de marzo de 2023, se realizarán talleres para generar una agenda de discusión e identificar oportunidades de mejora y cambios institucionales o normativos.
Este jueves 1.°, se realizó la presentación pública ante los principales referentes del sector ciencia, tecnología e innovación, de cuatro estudios de consultoría. Además, se  propuso un cronograma de talleres previstos para el primer semestre de 2023, que analizarán los resultados de los trabajos y realizarán recomendaciones.

En este contexto, se decidió impulsar, con el apoyo de la Oficina de la Unesco en Montevideo, una discusión abierta con los principales actores de la comunidad científica, del ámbito empresarial y de Gobierno.

Participaron de la actividad el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz, y el director de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch.

Da Silveira señaló que este proyecto se originó en el Ministerio de Educación y pretende generar una discusión amplia sobre el reordenamiento institucional de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay.

Recordó que a lo largo de la historia en nuestro país se crearon instituciones y normas que se fueron superponiendo, por lo que actualmente se podrían ordenar mejor para obtener mayor beneficio. Por tal motivo, se comenzará con este proceso para ver qué mejoras se pueden implementar en esta temática.

Para ello, se diseñaron diferentes consultorías, y a partir de los resultados obtenidos se convocó a un conjunto amplio de participantes que representan a organismos públicos, universidades, organismos privados con componentes de investigación y centros de investigación, para, en conjunto, cumplir con una agenda de discusión que comenzará en marzo de 2023 se proyecta culmine a fines del primer semestre del año.

El secretario de Estado dijo que el objetivo de este proceso es identificar oportunidades de mejora, generar consensos sobre posibles cambios institucionales o normativos, y tratar sobre un tema que consideró vital para el futuro del país.

Agregó que se realizará un mapeo de actores para conocer quiénes son los que desarrollan ciencia y tecnología en Uruguay, cuáles son las normas existentes y en qué medida favorecen u obstaculizan el desarrollo del sector y, por otra parte, estudiar las buenas prácticas fuera de fronteras.

Por su parte, Polcuch señaló que esta transformación se enmarca en la Agenda 2020 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco. Además, indicó que es imposible pensar en desarrollo sostenible sin tecnología.

Ruiz, en su oratoria, dijo que el desarrollo de un país se construye en diálogo y en consulta, por lo que para diseñar, ejecutar y evaluar una política pública es necesario un proceso de discusión e investigación, por tal motivo esta iniciativa es tan importante.

Además, recordó que este proceso se enmarca en el plan de cooperación de Naciones Unidas con el Gobierno uruguayo, que busca potenciar las capacidades del país.

Comentarios