Eugenio Barba en Uruguay

 Proyección de documental y charla con el autor y director italiano.


El próximo lunes 5 de diciembre a las 17:00 horas en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, invitamos a compartir una jornada de cine documental y posterior charla con el autor y director italiano Eugenio Barba.

Se proyectará Provocaciones mutuas, documental del argentino Gustavo Laskier realizado durante la visita del Odin Teatret de Dinamarca a Buenos Aires en 2017. Después de veinte años de su última visita a la Argentina se produjo un encuentro intensivo con el director Eugenio Barba y los actores de la compañía.

Demostraciones, clases magistrales, conferencias y charlas abiertas sobre los procesos de creación que convocó a más de trescientos estudiantes de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, docentes y graduados del ámbito académico de las artes escénicas.

Además se ofrecieron cinco funciones de Las grandes ciudades bajo la luna con entradas agotadas. 

Una suerte de ritual, de cruce entre estudiantes muy jóvenes, maestros y maestras, y entre ellos y sus colegas latinoamericanos. 

El documental pretende exponer las afirmaciones, las dudas y la conquista del oficio escénico en todas sus posibilidades. Tiene como objetivo acercar la experiencia de una compañía y un director mítico de la historia teatral que, a través de sus investigaciones y prácticas, está más vigente que nunca.    

Más aún, su curiosidad y su interés con los jóvenes de toda América Latina es un fenómeno difícil de explicar. Y ahí radica el verdadero intercambio, aquel que transforma para ambos.

Eugenio Barba nació en 1936 en Italia y creció en el pueblo de Gallipoli. La situación socio-económica de su familia cambió drásticamente cuando su padre, un oficial del ejército, fue víctima de la Segunda Guerra Mundial.

Apenas terminados los estudios secundarios en el colegio militar de Nápoles abandonó la idea de seguir los pasos de su padre en una carrera militar, emigró a Noruega en 1954 para trabajar como soldador y marinero. Al mismo tiempo se diplomó en Literatura francesa y noruega y en Historia de las religiones en la Universidad de Oslo.

En 1961 se trasladó a Polonia para estudiar dirección en la Escuela Estatal de Teatro de Varsovia. Pero al año abandonó para unirse a Jerzy Grotowski, quien en ese entonces dirigía el Teatro de las 13 filas, en Opole. Barba permaneció con Grotowski por tres años. 

En 1963 viajó por India donde estudió Kathakali, una forma teatral desconocida hasta ese momento en occidente. Barba escribió un
ensayo sobre Kathakali que fue inmediatamente publicado en Italia, Francia, Estados Unidos y Dinamarca. 

Escribió el primer libro sobre Grotowski, En busca del teatro perdido, que apareció en 1965 en Italia y Hungría.

A su regreso a Oslo, en 1964, Barba quiso convertirse en un director de teatro profesional, pero su condición de extranjero le impidió encontrar trabajo.

En octubre de 1964 fundó el Odin Teatret con un pequeño grupo de jóvenes que no habían sido aceptados en la Escuela Estatal de Teatro. Todo el aprendizaje se desarolló a través de un entrenamiento basado en ejercicios físicos y vocales. En un refugio antiaéreo ensayaron su primer espectáculo, Ornitofilene, del autor noruego Jens Bjørneboe, que fue presentado en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. 
En junio 1966 fueron invitados por el pequeño municipio danés de Holstebro, que les ofreció una reducida suma de dinero y una granja fuera de la ciudad para crear allí un teatro-laboratorio. Desde entonces, Barba y sus colaboradores han tenido en Holstebro la base de sus múltiples actividades.

Durante los últimos 56 años, Eugenio Barba ha dirigido 79 producciones con el Odin Teatret y con el conjunto intercultural Theatrum Mundi Ensemble.

Desde 1974 Eugenio Barba y el Odin Teatret han concebido su propio modo de estar presentes en diferentes contextos sociales a través del trueque, un intercambio de expresiones culturales con una comunidad o una institución, estructurado como un espectáculo.

En 1979 Eugenio Barba fundó la ISTA, International School of Theatre Anthropology, que abrió un nuevo campo de estudio: la Antropología teatral.

Barba es miembro del consejo editorial de revistas como The Drama Review; Performance Research; New Theatre Quarterly; Teatro e Storia; y Urdimento.

Entre sus publicaciones más recientes en diferentes idiomas están La canoa de papel, Teatro: Soledad, oficio, revuelta, La tierra de cenizas y diamantes. Mi aprendizaje en Polonia, seguido de 26 cartas de Jerzy Grotowski a Eugenio Barba, Arar el cielo, La conquista de la diferencia, Quemar la casa. Orígenes de un director y El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral en colaboración con Nicola Savarese.

Eugenio Barba es Doctor Honoris Causa de las universidades de Aarhus, Ayacucho, Bolonia, Habana, Varsovia, Plymouth, Hong Kong, Buenos Aires, Tallin, Cluj-Napoca, Edimburgo y Shanghai, y ha recibido el Reconnaissance de Mérite Scientifique de la Universidad de Montreal y el Sonningpris de la Universidad de Copenhague. Entre numerosos reconocimientos cuentan el Kjeld Abell-prisen de la Academia de Dinamarca, el Premio internazionale Luigi Pirandello de Italia y The Thalia Prize de la International Association of Theatre Critics (IATC).

De los artistas que han marcado la historia de la segunda mitad del siglo XX, Eugenio Barba ha sido el único que ha trabajado de forma innovadora en todos los campos de la cultura teatral: la creación artística, la reflexión teórica, la transmisión de las técnicas del saber profesional, el trabajo sobre la memoria histórica, la investigación científica, y el uso del teatro en contextos sociales como instrumento transcultural, para activar relaciones entre grupos sociales y étnicos diferentes.

  • Lunes 5/12, 17:00 horas. 
  • Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del Sodre
  • Entrada libre hasta completar aforo

Comentarios