Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Diputada presentó proyecto para que no sea excluyente la experiencia laboral en los llamados y concursos estatales

 La diputada Nancy Nuñez es la responsable de un proyecto de ley titulado “Experiencia laboral previa”, el cual establece que no será requisito excluyente en todos los llamados y concursos de personal en la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Personas de Derecho Público no Estatal. El proyecto está a estudio de la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración de la Cámara de Representantes.


En la exposición de motivos, la diputada explicó que su inspiración en la presentación de este proyecto fue la necesidad que poseen todos los ciudadanos de la República de acceder de manera igualitaria a los llamados y/o concursos para cubrir cargos en la Administración Pública, dado que, tanto en los llamados a concurso de los organismos de la Administración Central como fuera de ella, se viene exigiendo en las bases de los mismos y como requisito excluyente la experiencia previa de dos y hasta cinco años en la actividad o área para la cual se realiza el llamado.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del mercado laboral señala que el desempleo en la franja etaria que va de entre los 14 y 29 años es uno de los problemas primordiales del país, comentó la legisladora.

Hoy en día, nos encontramos con que una de las principales dificultades de los profesionales recién recibidos a la hora de insertarse en el mundo laboral, lo constituye la falta de experiencia laboral previa, quedando así relegados por falta de la misma, causándoles esta situación frustración, desilusión e impotencia y transformándose en consecuencia en un círculo vicioso.

La representante nacional acotó que, consideramos sin vacilaciones que es responsabilidad del Estado garantizar y estimular la igualdad de acceso a la función pública. En nuestro ordenamiento jurídico contamos con la reciente Ley N° 19.973, promulgada el 13 de agosto de 2021, cuyo objeto es desarrollar políticas activas de empleo dirigidas a favorecer el acceso a una actividad laboral remunerada de jóvenes entre 15 y 29 años, de trabajadores mayores de 45 años y de personas con discapacidad. La mencionada norma constituye un eficaz instrumento para fomentar la primera experiencia laboral en el Estado, pero no logra zanjar la brecha que hoy nos proponemos dirimir, puesto que en la actualidad la mayoría de llamados para ingreso a la función pública exigen como requisito excluyente contar con determinados años de experiencia laboral previa, lo que significa una limitante para un gran sector de la población.

“De aprobarse la presente iniciativa, será obligatorio que en todos los concursos o llamados para ocupar cargos en la Administración Pública, las bases del mismo contemplen que no será un requisito de carácter excluyente la experiencia previa en el desempeño de la tarea, ni una limitante para el registro de la inscripción”, concluyó la diputada Nuñez.

Comentarios