Ir al contenido principal

Cecilia Roth fue la figura que inauguró el Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Diputada presentó proyecto para que no sea excluyente la experiencia laboral en los llamados y concursos estatales

 La diputada Nancy Nuñez es la responsable de un proyecto de ley titulado “Experiencia laboral previa”, el cual establece que no será requisito excluyente en todos los llamados y concursos de personal en la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Personas de Derecho Público no Estatal. El proyecto está a estudio de la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración de la Cámara de Representantes.


En la exposición de motivos, la diputada explicó que su inspiración en la presentación de este proyecto fue la necesidad que poseen todos los ciudadanos de la República de acceder de manera igualitaria a los llamados y/o concursos para cubrir cargos en la Administración Pública, dado que, tanto en los llamados a concurso de los organismos de la Administración Central como fuera de ella, se viene exigiendo en las bases de los mismos y como requisito excluyente la experiencia previa de dos y hasta cinco años en la actividad o área para la cual se realiza el llamado.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del mercado laboral señala que el desempleo en la franja etaria que va de entre los 14 y 29 años es uno de los problemas primordiales del país, comentó la legisladora.

Hoy en día, nos encontramos con que una de las principales dificultades de los profesionales recién recibidos a la hora de insertarse en el mundo laboral, lo constituye la falta de experiencia laboral previa, quedando así relegados por falta de la misma, causándoles esta situación frustración, desilusión e impotencia y transformándose en consecuencia en un círculo vicioso.

La representante nacional acotó que, consideramos sin vacilaciones que es responsabilidad del Estado garantizar y estimular la igualdad de acceso a la función pública. En nuestro ordenamiento jurídico contamos con la reciente Ley N° 19.973, promulgada el 13 de agosto de 2021, cuyo objeto es desarrollar políticas activas de empleo dirigidas a favorecer el acceso a una actividad laboral remunerada de jóvenes entre 15 y 29 años, de trabajadores mayores de 45 años y de personas con discapacidad. La mencionada norma constituye un eficaz instrumento para fomentar la primera experiencia laboral en el Estado, pero no logra zanjar la brecha que hoy nos proponemos dirimir, puesto que en la actualidad la mayoría de llamados para ingreso a la función pública exigen como requisito excluyente contar con determinados años de experiencia laboral previa, lo que significa una limitante para un gran sector de la población.

“De aprobarse la presente iniciativa, será obligatorio que en todos los concursos o llamados para ocupar cargos en la Administración Pública, las bases del mismo contemplen que no será un requisito de carácter excluyente la experiencia previa en el desempeño de la tarea, ni una limitante para el registro de la inscripción”, concluyó la diputada Nuñez.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida

 Se celebró el sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida y durante la jornada se pudo disfrutar de un paseo de comidas saludables, diversos espectáculos y talleres. Los mercados de cercanía, además de ser espacios de comercialización importantes para visibilizar a pequeños emprendedores rurales, son también generadores de un rico intercambio social y cultural. Estos espacios se han replicado en diversas zonas del departamento, con diferentes experiencias que dependen de su impronta local. El Mercado de Cercanía de Atlántida está ubicado en Ruta 11 km 164.500, entre Petiribí y Los Paraísos, y está abierto los sábados de 8:00 a 16:00 horas durante todo el año. Allí se comercializan productos gastronómicos y artesanales. El mercado se destaca por sus productos orgánicos: frutas y hortalizas, miel, vinos y jugos de uva, mermeladas, queso de cabra y huevos de campo, entre otros. Los productos artesanales van desde artesanías en lana, hilo, madera, teñido natural, telar, fieltro

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul