Canelones se consolida como departamento líder en materia de clasificación, recuperación y valorización de residuos

 El Gobierno de Canelones presentó los avances y resultados en los programas de clasificación, recuperación y valorización de residuos, donde lidera a nivel país con el mayor porcentaje de recuperación de materiales que se vuelcan al mercado. A su vez, se informó que la Intendencia es la primera que realiza un acuerdo con la Cámara de Industrias del Uruguay para llevar adelante el Plan Vale, con el objetivo de continuar aumentando la cantidad de envases recuperados para el reciclaje.
El Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, reafirmó el compromiso de Canelones en materia de clasificación, recuperación y valorización de residuos y señaló que, si bien el Plan Nacional de Residuos obliga a tener este plan, “si no existiera voluntad de caminar en ese sentido, no es posible que funcione con la rapidez que está funcionando”, destacando el compromiso y empoderamiento de la comunidad con la propuesta. Asimismo, sostuvo que es indispensable tomar el tema como política de Estado, destacando que el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental, las vecinas, los vecinos y la Cámara Industrial “trabajan en sinergia para que esto sea posible”.

Sobre la presentación de los avances en los programas de clasificación, recuperación y valorización de residuos

La Intendencia presentó los avances en las estrategias de recuperación de residuos, a través de programas dirigidos tanto para hogares como para instituciones educativas, oficinas públicas, comercios e industrias del departamento. El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, comunicó que el Gobierno Departamental está haciendo una gran inversión en equipamiento de limpieza y de gestión de residuos, con “casi US$ 24.000.000 que se han invertido en este período de gobierno para sumar camiones, contenedores, vehículos livianos, una flota y un equipamiento muy importante para seguir mejorando”, informó.

También se mostraron los resultados de los niveles de captación de residuos de estos programas, donde se destacó que Canelones hoy recupera aproximadamente el 12,5 % de los envases, lo que lo posiciona como el departamento con los niveles más altos. En esta línea, Herou destacó que “hoy Canelones recupera el 12 % cuando el promedio en Uruguay es de 5 %, o sea que estamos en una senda que es la correcta, aunque falta mucho”. Se trata de envases de plástico, de vidrio, metales y cartón.

Además, se presentaron las metas para el año 2023 mediante la extensión del programa Hogares Sustentables a todos los municipios a partir de la incorporación de equipamiento adecuado para clasificar los residuos a nivel domiciliario, donde Herou anunció el objetivo de que 140.000 familias de todo el departamento tengan el doble contenedor (uno para los residuos no reciclables mezclados y otro para los materiales reciclables).

Canelones como líder y ejemplo a nivel país

El Ministro de Ambiente, Adrián Peña, enfatizó el liderazgo que Canelones ha tenido en esta materia. “No es sólo la recolección de residuos, sino que eso es apenas un componente de todo lo que está pensado. Es una construcción de mucho tiempo y eso hay que felicitarlo. Canelones lidera en esto, no sólo en la tasa de recuperación de envases, sino en otras formas de cambiar esa relación con los residuos, y a mí me interesa mucho poder destacarlo y reconocerlo como integrante del Gobierno Nacional”, sostuvo Peña. A su vez, comunicó que el Ministerio y la Intendencia están haciendo “muchas cosas en conjunto”, y que tienen en el radar propuestas que en poco tiempo serán muy buenas noticias para los vecinos y vecinas del departamento.

Sobre el Plan Vale

La Intendencia de Canelones es la primera que realiza un acuerdo con la Cámara de Industrias del Uruguay para llevar adelante el Plan Vale, que tiene como marco el cumplimiento de la normativa vigente y define como objetivo fundamental alcanzar las metas de recuperación de envases en un 50 % para fines del año 2025. En este sentido, Peña remarcó que la decisión de avanzar en una mayor recuperación de envases era un objetivo a nivel nacional y que cuando asumieron decidieron no innovar “sino continuar con la tarea que se venía realizando en cuanto a gestión de residuos”.

El Director Herou dijo que, a partir de este acuerdo, se busca poner en marcha el plan en el departamento, consolidando las sinergias entre las líneas de trabajo definidas por el Plan Vale y la Intendencia, como forma de aunar acciones, recursos e infraestructura, con el fin de lograr el objetivo común de aumentar la recuperación de residuos para el reciclaje.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache, resaltó y felicitó el trabajo que viene realizando el Gobierno de Canelones y manifestó que “no en vano es con la primera intendencia que el Plan Vale y la Cámara de Industrias logran este acuerdo. Hay un gran desafío por delante”.

Por su parte, el Secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industrias, Agustín Tassani, explicó que el plan tiene como objetivo la transformación del país hacia una economía circular, generar una cadena productiva más eficiente para los clasificadores en este circuito. A su vez, indicó que el plan incluye dos sistemas muy complementarios: el de depósito de reembolso, “que es un sistema innovador, donde ese envase va a terminar en una planta de clasificación y seríamos el primer país de América Latina en tener este sistema”, y, por otro lado, el de entrega voluntaria, “que es en el que ya viene trabajando la intendencia a través de los contenedores puerta a puerta o Ecopuntos, que vamos a fortalecer y llevarlo a todo el país”.

Participaron de la actividad el Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, el Presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache, el Secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industrias, Agustín Tassani, el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia, Leonardo Herou, y la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes. Además, estuvo presente el Prof. Yamandú Orsi.

Comentarios