Bustillo se reunió con el Viceministro de Comercio de Australia

 El Ministro mantuvo encuentros con el responsable del gobierno australiano para el CPTPP, Viceministro de Comercio Tim Ayres; la Ministra de Servicios Sociales de Australia, Amanda Rishworth; y parlamentarios australianos miembros del recientemente creado Grupo Parlamentario de Amistad Australia – Uruguay.


Siguiendo la ronda de encuentros en su visita oficial a Australia, el Canciller Francisco Bustillo fue recibido por el responsable del gobierno australiano para el CPTPP, Viceministro de Comercio Tim Ayres.

Durante la reunión, se destacaron los intereses compartidos por ambos países, en particular en el área agrícola. Se resaltaron las posiciones conjuntas en los ámbitos multilaterales y, en este sentido, se coincidió en la importancia de reimpulsar al grupo Cairns, tomando como base sus principios fundacionales.

Australia, que considera a Uruguay como un socio muy importante, ofreció cooperación en materia de mejoramiento del stock ovino y se comprometió a reforzar el vínculo bilateral, incluso a través del incremento de la presencia australiana en nuestro país, así como de la consideración de propuestas de cooperación en materia de investigación agropecuaria. 

Además, se comunicó el interés de Uruguay en ingresar al CPTPP, lo cual fue bien recibido por la parte australiana, que destacó que Uruguay se encuentra bien posicionado para iniciar el proceso. La solicitud formal de acceso al CPTPP se realizará los próximos días en Nueva Zelanda, en tanto país depositario del tratado.

Segunda jornada de la misión oficial del Canciller Francisco Bustillo en Australia y Nueva Zelanda 

El Ministro de Relaciones Exteriores fue recibido también por la Ministra de Servicios Sociales de Australia, Amanda Rishworth.

El encuentro tuvo como objetivo principal reiterar la propuesta efectuada por Uruguay años atrás, de iniciar las negociaciones de un convenio de seguridad social, lo cual fue recibido con interés por la parte australiana.

Un acuerdo de esta naturaleza atiende a la problemática de las personas que han desarrollado su actividad laboral en más de un Estado y que, en virtud de la legislación interna de seguridad social de los países, no tienen posibilidad de acceder a las prestaciones. Esta situación cobra particular importancia en países como Uruguay y Australia, considerando el fenómeno de emigración e inmigración que se ha producido en las últimas décadas.

Comentarios