Antía se reunió con su gabinete

 El intendente, Enrique Antía, encabezó la última reunión del año junto a su equipo de gobierno y cerró la instancia graficando los avances en todas las áreas de trabajo en un “Maldonado que está en ebullición”.


Además de las inauguraciones con las que se cerrará el año, se destacaron avances en el realojo del Kennedy, un repunte de la actividad económica en el departamento que se ve reflejado en cifras que se ubican a nivel de la prepandemia y, por ende, en una menor demanda en comedores y entrega de canastas y viandas.

Aiguá fue el escenario de la reunión de gabinete que se realizó este miércoles 21 de diciembre y duró más de siete horas en la que se realizó un repaso de lo efectuado, así como una puesta a punto de la marcha del gobierno de Maldonado.

Obras

En cuanto a las obras que serán inauguradas el 27 de diciembre, se mencionaron los dos millones de dólares en Camino Medellín, las obras en Piriápolis que superan los dos millones de dólares en Punta Fría, y el tramo que une San Francisco con el Hotel Colón que demandó iluminación y puesta en valor del lugar. Asimismo, se dialogó sobre las obras de ingreso al departamento en la Parada 44 con más de dos millones y medio de inversión en nueva rotonda, iluminación, ciclovía y calles de acceso que serán inauguradas el 28 del corriente.

En tanto, también se remarcó la obra del Espacio Gorlero con más de un millón y medio de inversión, así como los trabajos en Solías Grande, San Carlos y Piriápolis por más de un millón de dólares, según informó el director general de Obras, Darío Camacho.

Inversión y Planeamiento

Respecto a la inversión realizada en Maldonado, la directora de Urbanismo, Soledad Laguarda, ubicó la cifra de metros cuadrados aprobados en 2022 en 500.000. Se trata de una cifra histórica para el departamento que se apresta a ser aún mayor dado que hay en trámite o a la espera de la aprobación de la junta Departamental unos 225.000 metros cuadrados más.

Informó sobre el avance de los trabajos en el ex Hotel San Rafael donde la empresa contratada por el grupo Cipriani ya inició la implantación de obra.

En cuanto a Punta Shopping, la jerarca destacó que finalizó la demolición y se comienza la reconstrucción, estando prevista su reapertura para fines de 2023.

También se destacó en la reunión el avance del Master Plan para el Puerto de Punta del Este, entre otros temas.

Zona Franca

El prosecretario de la IDM, Álvaro Villegas, anunció que el gobierno nacional se apresta a realizar el llamado a licitación internacional para la explotación de la Zona Franca de El Jagüel, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas diera por terminado el proceso.

Destacó que “esto es trabajo para la población y una apuesta al futuro de Maldonado de cara a los próximos 30 años”.

Área Social

En los próximos días comenzarán a funcionar las 20 escuelas de verano. Esta acción se desarrolla año a año junto a Primaria con el objetivo de educar en valores y cuidar a los hijos de los trabajadores.

Se remarcó la realización y finalización de cursos gratuitos que significa capacitar en oficios. El director de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada, dijo que con igual cantidad de horas se dictaron más cursos y señaló que Marketing Digital y reparación en aires acondicionados fueron los que tuvieron como mayor concurrencia.

También subrayó el buen funcionamiento del Centro Pyme, donde hoy se llevan 88 consultas.

Agregó que también se avanza el trabajo con INTEGRA en lo referente al Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones donde se están dando los primeros pasos y se trabaja con buenas expectativas, indicando el proyecto en Aiguá, la ampliación de El Jagual o la chacra policial en Pan de Azúcar.

En tanto, Plada reveló un dato trascendente para el departamento y es que las cifras de ayuda social han retornado a la prepandemia. Esto se ve reflejado en que disminuyó el número de personas que concurren a los comedores, así como las viandas y canastas entregadas, lo que es fruto de la reactivación que se está dando en Maldonado.

Vivienda: Kennedy como modelo

El director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich, saludó la aprobación por unanimidad en la JDM de la anuencia para comprar 45 hectáreas para fraccionar en lotes con servicios que serán puestos a la venta en forma subsidiada.

Se trata de más de 1000 terrenos que forman parte de la Administración Antía para dar oportunidad a las parejas jóvenes y dar una opción a las familias para que no decidan ir a un asentamiento, dado que se pondrán a la venta en todo el departamento a precios muy accesibles.

En cuanto al Kennedy, Lussich informó que se avanza en el realojo y adelantó que si todo sigue a buen ritmo a fines de 2023 estarán realojadas 400 familias y 100 más en 2024, completando el realojo.

Eventos y fiestas

El director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, adelantó que habrá diez fiestas durante el verano en la Zona Joven de El Placer dentro de la carpa denominada Open Park.

Subrayó que dejarán una contrapartida de 90 mil dólares que serán invertidos en nuevos eventos y dejará un escenario permanente para la realización de los mismos.

Señaló que además del espectáculo de David Guetta, habrá fiestas autorizadas y sunset en paradores hasta las cero horas.

También se refirió al crecimiento que ha tenido Maldonado, el cual se traduce en que la recolección de residuos en baja temporada es igual al de la alta temporada de la década del 90.

Otro indicador también son los 180 comercios nuevos que se han instalado en el departamento de cara a esta temporada.

También citó las mejoras efectuadas en los paradores de la costa, una inversión de cinco millones de dólares que luego quedará para la IDM, cifra en reformas realizadas y el aporte de gastronomía internacional.

Habló de las reformas en la Isla Gorriti que vienen a buen ritmo, donde se plantaron 1400 pinos, se avanza en el proyecto de energías renovables, se sumará un cuatriciclo para incendios que será parte de la contrapartida del show de David Guetta y exhortó a no hablar más de la Isla, sino del Parque de la Isla porque se busca ese concepto.

Deporte

En esta área se destaca la finalización del proceso licitatorio para la construcción de una nueva piscina para competencias internacionales mediante una inversión de 3.700.000 dólares aportados por la IDM, a excepción de 800 mil dólares que son del gobierno nacional.

Asimismo, se invirtieron casi dos millones de dólares entre la realización de bases y posterior confección de canchas de pasto sintético en todo el departamento que contará con ocho en 2023 y otras ocho en 2024.

El director general de Deportes, Martín Hualde, destacó además la fuerte inversión en materia de seguridad en el mar mediante el trabajo de 313 guardavidas, sus entrenamientos previos y su cuidado de la costa, más los materiales que requieren, ubicando la cifra en más de cuatro millones de dólares por temporada.

Por último, adelantó que el comienzo de las actividades en la Playa Deportiva será el próximo 2 de enero.

Turismo

El director general de Turismo, Martín Laventure, destacó el trabajo junto al sector privado y la coordinación para que Maldonado tenga una sola voz en materia turística.

Se mostró conforme con la sintonía en las declaraciones y la implementación, al tiempo que elogió el trabajo junto al Ministerio de Turismo y dijo que la relación es de consulta permanente con un respeto al departamento y un reconocimiento al aporte que realiza al PBI.

Asimismo, sostuvo que hubo avances grandes en la desestacionalización de la temporada, generando ofertas que van más allá del sol y playa.

Indicó que el turismo LGBT y de Congresos son un aporte que destaca para el desarrollo del destino también.

Sobre el trabajo que no se ve, mencionó el realizado a nivel de turismo social.

Asimismo, se mostró expectante sobre la temporada de cruceros y el movimiento que genera.

Cultura

El director general de Cultura, Jorge Céspedes, dijo que hubo 4833 alumnos en cinco escuelas municipales a la hora de hablar de los cursos que imparte esa dirección.

Afirmó que también se destacan las clases de ballet que han llevado a Maldonado a ser ejemplo a nivel país.

También subrayó la importancia de la realización en enero de la Muestra Carlos Páez Vilaró.

Tránsito

El director general de Tránsito y Transporte, Juan Pígola, se refirió a la inversión de más de un millón de dólares en pintura y nueva señalización que llevó adelante su área.

Sobre el sistema de prevención, el jerarca adelantó que se llevan instalados 45 de los 55 radares previstos.

Las tareas de colocación de cartelería que indique la velocidad permitida estará lista a fin de año y para enero se prevé que se comience con tareas de prevención, información y educación, probando el sistema.

Comentarios