Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Antía destacó que rotonda en Piedras del Chileno brinda seguridad en el tránsito y cuida la estética del ingreso a la ciudad

 El enorme flujo de tránsito y los accidentes que se registraban en ese punto del departamento fueron los factores que determinaron al gobierno departamental a “hacer esta inversión de dos millones 760 mil dólares”, anunció el intendente de Maldonado, Enrique Antía, durante la inauguración.
La zona de Piedras del Chileno se transformó radicalmente: ahora se cuenta con una rotonda y nuevos accesos, así como también con calle de servicios hacia la rambla Mansa, ciclovías, iluminación, parquización, pavimentación y cordón cuneta. De esta manera, se ha logrado un nuevo ordenamiento del tránsito que implica prevención de accidentes, reducción de la velocidad y un cruce para los peatones. Asimismo, se cuida la estética ya que en el punto central se colocaron siete palmeras que fueron especialmente elegidas para enaltecer la entrada a la ciudad, al tiempo mantienen despejadas las zonas circundantes de la rotonda. Con la inclusión de estos ejemplares se genera un impacto visual, se respeta la belleza de la bahía, y resultan integradas al entorno natural. 

El director general de Planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio, expresó que en ese lugar existe “un barrio que se está desarrollando con varios emprendimientos y antes el cantero central tenía muchas interrupciones por lo giros a la izquierda y se terminaron convirtiendo en puntos peligrosos”. En esta misma línea, añadió que “desde el inicio del período de gobierno, por pedido del intendente Antía, venimos trabajando en una especie de mapa de calor tratando de identificar cuáles son los puntos donde hay más accidentes y éste lo teníamos en la mira hace tiempo”.

La solución mas amigable fue la rotonda, con la cual “los vecinos que viven en la cercanía ahora cuentan con una calle de servicio paralela a la ruta, además de que obliga a bajar la velocidad, se ordena el tránsito, y además agregamos una bicisenda y una ciclovía -para que todos tengan acceso con silla de ruedas, coches de bebés o patines, por ejemplo-, y agregamos la escultura de la cola de la ballena que ahora se la ve desde todos lados”, sostuvo Chiacchio. Respecto a este último punto, se informa que la escultura del artista Raúl Sampayo -que representa la cola de la Ballena Franca Austral- fue ubicada en Piedras del Chileno desde el pasado 20 de diciembre; la obra artística marca el inicio de la zona emblemática para el avistamiento de ballenas en las costas de Maldonado y, además, permite fotografiarse con la vista de Punta Ballena y toda la bahía.

Como lo definió el jefe comunal, el nuevo acceso cumple “un rol importante de protección tanto del turista como del vecino”, señaló Antía y aseguró que “hace varios años que venimos inaugurando rotondas porque es una solución en materia de tránsito”. En tal sentido, recordó lo sucedido con la intersección de bulevar Artigas y Vialidad, lugar en el que había una batería de semáforos y se registraban accidentes fatales, por lo que se optó por una rotonda y desde su concreción “no hubo mas accidentes mortales en ese lugar”, expresó.

El intendente puntualizó que a esta acción se le suma “una política de control de velocidad con cámaras que vamos a inaugurar en enero, tenemos 55 puntos de control de velocidad y semáforos que obliga una mejor convivencia porque nosotros en invierno somos 200 mil en el departamento, pero en verano vienen 500 mil personas más y esto si no lo cuidamos se transforma en un caos y es uno de los principales temas que se deben resolver”.

El acto inaugural se efectuó en la mañana de este miércoles 28 de diciembre.

Comentarios