Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Uruguay dijo presente en la Convención Anual de IGLTA

 La Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ es líder mundial en el avance de los viajes LGBT+ y miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo, órgano consultivo en temas turísticos de Naciones Unidas. 


La misión de IGLTA es proporcionar información y recursos para los viajeros LGBT+ y expandir el turismo LGBT+ a nivel global, demostrando su importante impacto social y económico. La membresía de IGLTA incluye organismos oficiales de turismo, alojamientos, destinos, proveedores de servicios, agentes de viajes, operadores turísticos, eventos y medios de comunicación especializados en viajes LGBT+ en 80 países.

Esta 38ma. Convención convocada bajo el lema “Viajar, Aprender, Conectar” se celebra anualmente,desde su primer edición en 1987 en San Francisco. El evento tuvo lugar del 27 al 29 de octubre en la ciudad de Milán, Italia; mediante la representación oficial en el evento de Asesor Técnico de la Subsecretaría Oscar Iroldi.

El Ministerio de Turismo de Uruguay solo había participado en la edición de 2012, la única realizada en Sudamérica, en la ciudad brasilera de Florianópolis.

Iroldi mantuvo entrevistas con algunos representantes de los países latinoamericanos asistentes a esta Convención, entre los que se destacaba Brasil- con la delegación más numerosa- Perú, México, Colombia, Ecuador y Puerto Rico. Esta 38ma. Convención reunió a más de 550 representantes de 40 países, convirtiéndose en la mayor desarrollada fuera de los Estados Unidos hasta el momento.

Durante el evento se celebraron distintas conferencias, presentaciones y eventos, todos basados en la necesaria revisión del paradigma del turismo LGBT+, el cual actualmente se piensa en perspectiva de derechos humanos, que incluye, necesariamente, las intersecciones existentes en toda la Comunidad LGBT+ que consume viajes y turismo.

Por otra parte, se expusieron las perspectivas de recuperación del sector en la pospandemia. Una encuesta de viajes LGBTQ+ Post COVID-19 de 2021, con respuesta de aproximadamente 6300 viajeros LGBTQ+ de todo el mundo, con mayor representación de Estados Unidos, Brasil, México, India y la Unión Europea, destacó que el deseo de volver a viajar es más fuerte que nunca y casi las tres cuartas partes (73 %) de los encuestados globales dijeron que planean tomar sus próximas vacaciones importantes en el corto plazo. De hecho, un cuarto (23%) de los encuestados ya había realizado reservas de viaje en la última semana, al momento de realizar la encuesta. La comunidad LGBT+ es un segmento muy buscado por las empresas turísticas y numerosos estudios han demostrado que las personas LGBT+ viajan con más frecuencia, gastan más y son más resilientes que otros segmentos. Un estudio realizado en 2019 por lgbt-capital estimó que el poder adquisitivo es de USD 3,9 billones a nivel mundial. Si bien esta estimación representa más que su gasto en viajes turísticos, otro estudio realizado por Community Marketing Inc en 2019 estimó que los viajeros nacionales e internacionales LGBT+ gastaron USD 103.000 millones solo en los Estados Unidos.

Uno de los puntos culminantes de la Convención fue el evento de Networking con la Prensa Especializada en Turismo LGBT+, el cual reunió a más de 30 medios especializados, lográndose invitar a visitar Uruguay a varios de estos comunicadores globales.

Milán resaltó su capacidad como destino internacional anfitrión de esta Convención, desarrollando una serie de visitas técnicas para los participantes, entre las que se destacó la conferencia del reconocido analista de la Comunidad LGBT+ italiano Andrew Lear sobre el Aporte a la historia y el arte de la Comunidad LGBT+ de Italia, desarrollada en el Centro de Información Turística de la Municipalidad, en el centro de Milán.

Con esta acción de posicionamiento internacional Uruguay regresa oficialmente a IGLTA, principal organización global de Turismo LGBT+. La próxima Convención regresa por 3ra. vez a Latinoamérica, siendo la sede elegida para 2023, Puerto Rico.

Comentarios