Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Se reúne la Mesa de Desarrollo Rural de Colonia para hacer frente a la sequía

 La Directora Nacional de Aguas, Arq. Viviana Pesce, junto al jefe regional de Fray Bentos, Mario Bustamante, concurrieron a la mesa de Desarrollo Rural de Colonia en Ombúes de Lavalle (establecimiento los Ombúes), enmarcada en los eventos de sequía que afectan a los productores agrarios de todo el país.

Integrantes de la mesa de Desarrollo Rural de Colonia recorren el predio en Ombúes de Lavalle. 
La Directora Nacional de Aguas, Arq. Viviana Pesce, junto al jefe regional de Fray Bentos, Mario Bustamante, concurrieron a la mesa de Desarrollo Rural de Colonia en Ombúes de Lavalle (establecimiento los Ombúes).

Con una importante agenda, enmarcada en los eventos de sequía que afectan a los productores agrarios, se analizaron las fortalezas y debilidades de los sistemas de riego implementados por la empresa Chasmer S.A. Dicho sistema de riego por pivot se abastece de una represa de 1 millón de metros cúbicos alimentada por escurrimiento.

Además, se aconsejó sobre posibles sistemas de riego que faciliten en el futuro mitigar los efectos de la variabilidad climática que se está experimentando en la actualidad y genera eventos de sequía.

Esto afecta fuertemente la actividad agropecuaria por lo que se busca promocionar la incorporación de tecnología que prevenga los efectos negativos de la sequía mediante la adopción de sistemas de bebederos para abrevadero de ganado, reservorios de agua y sistemas de riego en actividades agrícolas. Además se brindó información de la importancia y las formas de registrar los permisos de uso de agua, así como la resolución de conflictos.

Para finalizar la jornada, la Directora Departamental de Desarrollo Rural de Colonia del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Patricia Aguiar, y el economista, Fabián Milá, expusieron los beneficios fiscales otorgados a productores de pequeña escala y las herramientas financieras propuestas por el MGAP vigentes desde que se declaró la emergencia agropecuaria por el déficit hidrológico nacional.

Comentarios