Se realizó una asamblea en San Jacinto de toda la cadena avícola en rechazo al desmedido ingreso de cortes de pollo procedentes de Brasil

 Se realizó una asamblea de toda la cadena avícola en rechazo al desmedido ingreso de cortes de pollo procedentes de Brasil. 
La reunión se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto, con un gran marco de público integrado por empresarios, façoneros, distribuidores y trabajadores, y contó con la presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, demás autoridades de la Intendencia, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, autoridades departamentales de diversas áreas vinculadas al sector productivo, diversos actores políticos y sociales, todos con un denominador común de buscar una solución a la problemática emergente.

El Intendente Yamandú Orsi manifestó que esta es un área muy sensible para la producción nacional y especialmente para Canelones, ya que el corredor avícola está sobre las rutas 6 y 7. Además, consideró importante estar presente en esta convocatoria para enterarse de “primera mano” cuál es la situación. “Es bueno que también haya gente del Ministerio para ver qué salida se puede encontrar”, indicó el jerarca canario.

El empresario avícola Denis Villalba expresó que la problemática es que se han liberado los productos importados y, específicamente, la suprema de pollo. “Cambiaron las reglas de juego y hay una incertidumbre en el sector debido al volumen indiscriminado que ingresa al país”.

Villalba entiende que los acuerdos anteriores para el ingreso de la carne aviar estaba dentro de los parámetros adecuados, pero agregó que “estamos en desacuerdo en que se liberó en forma indiscriminada y sin consulta previa y, aunque el argumento es para bajar la inflación, ya los números oficiales demuestran que la carne de pollo siempre estuvo estable”.

Por su parte, Daniel Pereira, referente de los façoneros en la Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola, reflexionó que la situación es complicada, ya que “en el último mes van 600 toneladas de suprema de origen brasileño, cuando el cupo era de 120 toneladas de pollo entero. Las ventas del producto nacional está cayendo en forma vertiginosa y si esto no se corrige no tenemos buenas noticias para el futuro inmediato”. A su vez, aseguró que “hay gente que está pensando en cerrar un tiempo y enviar su personal al seguro de paro".

Nuestro país importa pollo entero desde el vecino país, pero en los últimos meses se han incrementado las toneladas ingresadas con la variante de la suprema de pollo, lo que complejiza y hace “tambalear nuestra producción haciendo peligrar las fuentes de trabajo”, aseguraron empresarios en la asamblea.

Comentarios