Ir al contenido principal

Se llevó a cabo la capacitación sobre el enfoque basado en derechos humanos en la planificación de los gobiernos municipales

 Con la participación de autoridades departamentales y municipales, se llevó a cabo la capacitación El enfoque basado en derechos humanos en la planificación de los gobiernos municipales, en el Centro de Desarrollo, Educación y Trabajo de la ciudad de Pando. 
Esta capacitación se realizó gracias al vínculo de cooperación que mantiene la Intendencia de Canelones con el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay en el marco del proyecto Tendiendo puentes 2: fortaleciendo compromiso por los derechos humanos, que llevan adelante el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay y los gobiernos de Canelones, Paysandú y Rocha.

Este proyecto busca promover y profundizar el involucramiento de los gobiernos subnacionales en el seguimiento y la implementación de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos recibidas por el Estado uruguayo de los mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas. Esta instancia de intercambio fue impulsada por la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto y la Secretaría de Descentralización y Participación de la Intendencia. Contó con la participación de la Prosecretaria de la Intendencia de Canelones, Silvana Nieves, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza, el Director de Desarrollo Local y Participación, Ruben Moreno, y el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla. En representación de Naciones Unidas participó la Asesora de Derechos Humanos de Naciones Unidas Uruguay, Graciela Dede, la Coordinadora del proyecto Tendiendo puentes 2, Inés Invernizzi, y la Consultora de Naciones Unidas para Canelones, Ana Juanche.

Asimismo, de la capacitación participó el Alcalde de Aguas Corrientes, Marcelo Delgado, el Alcalde de Pando, Alcides Pérez, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, el Alcalde de Toledo, José Luis Gini, el Alcalde de Empalme Olmos, Jorge Álvarez, la Alcaldesa de Parque del Plata y las Toscas, Tania Vecchio, el Alcalde de Nicolich - Ciudad Líber Seregni, Líber Moreno, la Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, y el Alcalde Interino de Barros Blancos, Braian Ferri. También participaron concejales de los municipios de La Floresta, Colonia Nicolich - Ciudad Líber Seregni y Ciudad de la Costa.

“El vínculo del Gobierno de Canelones con el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay está siendo clave para fortalecer el trabajo de la administración en los territorios. Pensar en los derechos humanos, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los planes operativos anuales (POA) en los planes estratégicos de los municipios canarios no es fácil dado a que todo ese trabajo está transversalizado por las crisis sociales y humanas que enfrentan las personas en el departamento”, explicó la Prosecretaria Silvana Nieves en el cierre de la capacitación. “Con este proyecto nos retroalimentamos para enfrentar estos obstáculos desde la gestión departamental. Si no pensamos en diseñar e implementar políticas dirigidas a todas las personas que habitan el territorio canario, y en la diversidad geográfica y social que tiene Canelones, no podemos avanzar en una política local robusta de derechos humanos”, añadió.

Graciela Dede, de Naciones Unidas, indicó que “el rol de los gobiernos subnacionales y locales en el cumplimiento de las obligaciones internacionales que asumen los Estados en materia de derechos humanos es importante y necesario. La cercanía de estos gobiernos con las personas que habitan y transitan el territorio es clara y eso permite diseñar acciones clave que impactan directamente en el ejercicio de los derechos humanos de la comunidad. Además, los gobiernos subnacionales y locales están teniendo un impacto fundamental en la localización de los ODS en el territorio generando políticas cuyo foco es, claramente, no dejar a nadie atrás”.

El Gobierno de Canelones asume el compromiso de continuar trabajando en pos de avanzar en políticas locales de derechos humanos que contemplen la diversidad de la población canaria, con el objetivo de continuar generando las condiciones necesarias para garantizar el desarrollo sostenible de las personas que habitan el departamento. En este sentido, el Director de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Carlos Garolla, planteó que esta instancia permite “brindar las herramientas para los municipios que en estos momentos están elaborando los POA 2023, para que en ellos puedan incluir en sus políticas públicas una mirada de derechos humanos, que muchos ya lo llevan adelante, pero la idea es brindarles herramientas, conocimientos, para poder mejorar su gestión”.

En tanto, el Director de Descentralización, Ruben Moreno, informó que “lo que queremos con este taller es tener más elementos para poder desarrollar esa tarea, que es muy importante y que es de cercanía con los vecinos en el territorio. Hay muchísimos problemas sociales de todo tipo, de alimentación, de salud, de adicciones, discriminación, y los municipios son los que están siempre en primera línea”.

Finalmente, el Director de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza, explicó que “estamos generando varias herramientas para que los municipios puedan implementar políticas de derechos humanos en línea con las recomendaciones que el sistema de Naciones Unidas le hace a Uruguay. Esto va a requerir capacitaciones, una guía de cumplimiento y también un compromiso que van a firmar los distintos municipios de Canelones”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.