Ir al contenido principal

Se inauguraron importantes obras de consolidación de la periferia urbana de la ciudad de Canelones

 Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales, vecinas y vecinos, se realizó la inauguración de importantes obras de consolidación de la periferia urbana de la capital departamental, en los barrios Borbonet, Moreno y Parada Rodó de la ciudad de Canelones.
Estas obras se realizaron en el marco del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), que es ejecutado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, con el apoyo y el finanaciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los objetivos específicos de estas tareas fueron mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, dar respuesta con infraestructura acorde a su crecimiento y lograr coherencia y homogeneidad en su trama.

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, explicó que los fondos del PDGS con préstamos del BID están orientados a fortalecer la descentralización y dijo que “son los fondos más importantes que tienen los préstamos BID para los Gobiernos Departamentales”. Además, el Intendente destacó el hecho de que los trabajos hayan comenzado en el período anterior, lo que abarca más de una administración departamental y nacional, por lo que consideró que “eso, si lo miramos en perspectiva, nos da una fortaleza como país que habla de políticas de Estado que se mantienen, de una conducta y una trayectoria que nos permiten seguir teniendo el respaldo de esos organismos internacionales porque si no cumplimos, esos dineros no vienen”.

En este sentido, el Subdirector de la OPP, Benjamín Irazábal, también resaltó el trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno Departamental, Nacional y Municipal, ya que, según opinó, son “obras que trascienden los períodos de gobierno” y que “involucran a los tres niveles de gobierno”.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, calificó a esta obra como “histórica”, ya que implicó una inversión de US$ 8.000.000, que se distribuyeron en tres barrios de la capital departamental, donde se desarrollaron obras y mejoras muy variadas. Se realizaron tareas de excavación, recargo, colocación de colectores pluviales, cordón cuneta y carpeta asfáltica, además de la instalación de señalización vial vertical y horizontal. Asimismo, durante 2021 en esta zona se inauguraron más de 200 luminarias con tecnología LED. En específico, la obra consta de 13 kilómetros de calles en pavimento de mezcla asfáltica, tres kilómetros de limpieza de cunetas, 1.320 metros de colectores pluviales, 47 cámaras de inspección para colectores pluviales, 200 metros de alcantarillas de cruces, 19 kilómetros de cordón cuneta, 2,2 kilómetros de construcción de veredas de hormigón, 40 rampas de acceso a veredas, 28 bocas de tormenta, 62 badenes de hormigón y 104 carteles de señalización vial.

En tanto, el Director General de Obras del Gobierno de Canelones, Guillermo Burgueño, manifestó que la obra busca consolidar la trama urbana. “Esto cambia completamente el lugar: a la gente le cambia el acceso a los lugares, el valor de las propiedades; esto es algo muy importante para la ciudad y para la periferia”, afirmó.

De esta inauguración también participó el Secretario General del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, la Pro Secretaria General, As. Soc. Silvana Nieves, y el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c