Primera jornada de la misión del Canciller Bustillo por Australia y Nueva Zelanda

El Canciller mantuvo su primera reunión con el Viceministro de Asuntos Exteriores de Australia, Sr. Tim Watts y fue recibido por su par australiana, la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio australiana, Senadora Penny Wong.


En el marco de su gira por Australia y Nueva Zelanda, del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, el Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo mantuvo su primera reunión con el Viceministro de Asuntos Exteriores de Australia, Sr. Tim Watts, encargado para la región de América Latina.

Durante la reunión intercambiaron sobre los principales temas de la agenda bilateral, destacando el excelente vínculo existente entre ambos países y la necesidad de dar mayor impulso al mismo a través de un marco de diálogo institucionalizado.

Asimismo, se dialogó acerca de la visión común que tienen ambos países en temas fundamentales en el ámbito multilateral, pero también en la defensa de principios compartidos como el fortalecimiento de la democracia y el respeto del Derecho Internacional, entre otros. 2 Se recordó la celebración del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Australia en 2023, ocasión que permitirá reforzar aún más la relación bilateral.

Continuando los encuentros con autoridades australianas en la jornada de hoy, el Canciller Bustillo fue recibido por su par australiana, la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio australiana, Senadora Penny Wong. Se trata del primer Canciller uruguayo en realizar una visita oficial bilateral a Australia y el primer Ministro de Relaciones Exteriores de la región latinoamericana en ser recibido por la Ministra Wong.

Durante el encuentro se destacó especialmente la importancia que ambos otorgan al multilateralismo y los esfuerzos conjuntos que Uruguay y Australia realizan con miras a defender un orden internacional basado en reglas.

La Ministra Penny Wong agradeció todas las atenciones que nuestro país brindó a los nacionales australianos al inicio de la pandemia. Asimismo, se produjo un cordial intercambio sobre los diversos temas que hacen a la agenda bilateral, destacando el excelente vínculo existente entre ambos países y la necesidad de reimpulsarlo, fundamentalmente teniendo en cuenta la celebración del 75 aniversario de relaciones diplomáticas el próximo año.

El Canciller uruguayo aprovechó la oportunidad para invitar a la Ministra Penny Wong a realizar una visita oficial a nuestro país en 2023.

Comentarios