Ir al contenido principal

Pígola repasó los avances en unificación de criterios, fiscalización electrónica y seguridad vial con énfasis en la educación

 El director de Tránsito y Transporte habló del funcionamiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y su implementación a nivel país. A lo largo de su exposición, detalló las diferentes instancias que se transitaron a los largo de los últimos años.
Recordó que Uruguay “vivió una situación anárquica con respecto al valor de las patentes de rodados” hasta la promulgación de la Ley 18.860 y la creación de un banco de datos único a nivel nacional.   

Juan Pígola se refirió también a la problemática en relación a los reempadronamientos y al convenio con el Ministerio del Interior en el relevamiento de datos, multas, entre otros aspectos.

Explicó que se trabaja en la modernización, sobre este punto resaltó la fiscalización electrónica, así como también en la unificación de criterios.

El jerarca señaló que a nivel internacional existe la necesidad de saber como se funciona en este tema.

En la oportunidad, resaltó el rol de los ediles del departamento y respondió las inquietudes por parte de los participantes.

Otro punto que abordó el director de Tránsito fue la seguridad vial con enfásis en la educación y concietización. Recordó que en el año 2019 se llegó a 29 mil niños y jóvenes del departamento de Maldonado mediante charlas educativas, luego con la pandemia disminuyeron las actividades, y este año se recuperaron con una cifra similar a la del 2019, sumándose propuestas para los adultos mayores sobre manejo defensivo.

“Uruguay va camino al permiso por puntos”, indicó Pígola en el Seminario Internacional “Gobiernos Locales de América Latina”, organizado por la Junta Departamental y apoyado por la Intendencia de Maldonado.

Al cierre de su presentación, se refirió a un tema sensible que es la pérdida de vida humana por accidente de tránsito; apeló a la concientización de todos para seguir trabajando en el combate de este flagelo. 

Lo que dio pie a la intervención a cargo de referentes de Hemocentro quienes informaron sobre el convenio con la IDM para obtener la licencia de conducir, entre otras acciones que se llevan adelante en el territorio.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c