Ir al contenido principal

Personas privadas de libertad están trabajado en el acondicionamiento de playas en Parque del Plata

 El Gobierno Departamental, en convenio con la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), viene desarrollando el Plan Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) en la Unidad de Reclusión N°7, Cárcel de Canelones. 
El programa les enseña a algunas personas privadas de libertad carpintería y el producto de su trabajo se vierte a la comunidad. En esta oportunidad, en el Municipio de Parque del Plata se están colocando sendas de madera para entrar a la playa 21.

El Director de Seguridad y Convivencia del Gobierno de Canelones, Nicolas Guillenea, dijo que la Intendencia tiene varios antecedentes de trabajo en bajadas de playas realizadas por reclusos y que “se conjugan un montón de cosas fundamentales, como son la salida de los privados de libertad en un trabajo absolutamente diferente al que pueden mantener en la cárcel. A la vez, colaboran con la accesibilidad, que es algo que pretendemos desarrollar en todo el departamento”. Lo más importante, según Guillenea, es que las personas privadas de libertad pueden estar realizando una tarea y “sintiéndose útiles, en contacto con la naturaleza y haciendo tareas para el departamento, lo que genera un sentido de pertenencia muy importante”.

Por su parte, la Alcaldesa de Parque del Plata, Tania Vecchio, explicó que la obra empezó hace dos años con la recuperación de varias cuadras de playa y rambla. “En esta parte en especial no se podría ingresar hace un año y medio atrás porque estaba el arroyo, que ahora se está devolviendo a su lugar. Para nosotros es muy importante esta bajada porque es muy buscada por los vecinos (...) Si bien en un momento dijimos que no se podría usar como baño, ahora hay una casilla de guardavidas porque los vecinos bajan. Poder trabajar en la rehabilitación de los presos nos parece una gran idea, ya que es tender redes en Canelones”, puntualizó.

En tanto, el Director de Educación y Trabajo de la Intendencia de Canelones, Jorge Repetto, explicó que se trata de tareas en territorio dentro del PAS. “Es un proyecto educativo que ayuda a la rehabilitación de reclusos (...) Busca devolverle a la comunidad parte de esa inversión y capacitación en trabajo con un producto concreto que le sea beneficioso. La experiencia viene desde hace tiempo; en este formato el año pasado se trabajó en cinco bajadas del Municipio de La Floresta y este año se tomó Parque del Plata”, subrayó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu