Personas privadas de libertad están trabajado en el acondicionamiento de playas en Parque del Plata

 El Gobierno Departamental, en convenio con la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), viene desarrollando el Plan Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) en la Unidad de Reclusión N°7, Cárcel de Canelones. 
El programa les enseña a algunas personas privadas de libertad carpintería y el producto de su trabajo se vierte a la comunidad. En esta oportunidad, en el Municipio de Parque del Plata se están colocando sendas de madera para entrar a la playa 21.

El Director de Seguridad y Convivencia del Gobierno de Canelones, Nicolas Guillenea, dijo que la Intendencia tiene varios antecedentes de trabajo en bajadas de playas realizadas por reclusos y que “se conjugan un montón de cosas fundamentales, como son la salida de los privados de libertad en un trabajo absolutamente diferente al que pueden mantener en la cárcel. A la vez, colaboran con la accesibilidad, que es algo que pretendemos desarrollar en todo el departamento”. Lo más importante, según Guillenea, es que las personas privadas de libertad pueden estar realizando una tarea y “sintiéndose útiles, en contacto con la naturaleza y haciendo tareas para el departamento, lo que genera un sentido de pertenencia muy importante”.

Por su parte, la Alcaldesa de Parque del Plata, Tania Vecchio, explicó que la obra empezó hace dos años con la recuperación de varias cuadras de playa y rambla. “En esta parte en especial no se podría ingresar hace un año y medio atrás porque estaba el arroyo, que ahora se está devolviendo a su lugar. Para nosotros es muy importante esta bajada porque es muy buscada por los vecinos (...) Si bien en un momento dijimos que no se podría usar como baño, ahora hay una casilla de guardavidas porque los vecinos bajan. Poder trabajar en la rehabilitación de los presos nos parece una gran idea, ya que es tender redes en Canelones”, puntualizó.

En tanto, el Director de Educación y Trabajo de la Intendencia de Canelones, Jorge Repetto, explicó que se trata de tareas en territorio dentro del PAS. “Es un proyecto educativo que ayuda a la rehabilitación de reclusos (...) Busca devolverle a la comunidad parte de esa inversión y capacitación en trabajo con un producto concreto que le sea beneficioso. La experiencia viene desde hace tiempo; en este formato el año pasado se trabajó en cinco bajadas del Municipio de La Floresta y este año se tomó Parque del Plata”, subrayó.

Comentarios