Ir al contenido principal

Montevideo anfitriona de la Cumbre de Mercociudades

 Delegaciones de gobiernos locales de América Latina, representantes de organismos internacionales, de entidades académicas y de organizaciones sociales, asistirán a la Cumbre.

El martes 29, miércoles 30 de noviembre y jueves 1° de diciembre Montevideo será sede de este gran evento, que se configura como uno de los encuentros más importantes de los gobiernos locales de América del Sur.

La XXVII Cumbre de Mercociudades contará con la participación de más de 200 actores públicos y privados relevantes de la región, entre autoridades electas, representantes de organismos internacionales, de entidades académicas y de organizaciones sociales, entre otros.

Entre las personalidades destacadas, se encuentra la Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz; la representante por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Adler; el gerente regional Sur de CAF, Jorge Srur; y el representante residente de Uruguay de PNUD, Alfonso Fernández de Castro.

Por la Secretaría Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) estará presente su responsable, Remo Carlotto.

También participarán lel oficial de asuntos económicos de la Unidad de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bruno Lana; el representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para el Cono Sur, Alejo Ramírez; el Embajador en Uruguay de la Unión Europea, Paolo Berizzi; la representante regional de ACNUR, Claudia Rodríguez Sirtori; y la presidenta de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) para América Latina, Ester Litovski, entre otros.

CIUDADES AMIGAS, CIUDADES MÁS VERDES

Esta edición de la Cumbre se desarrollará bajo el lema "Ciudades amigas, ciudades más verdes" y la agenda a considerar tendrá tres grandes ejes temáticos:

Ciudades ambientalmente sustentables
Ciudades de cuidados
Ciudades innovadoras
Se realizarán encuentros de los distintos espacios de trabajo de la red Mercociudades, entre los que destaca la Asamblea de Ciudades, que será al cierre y reunirá a las más altas autoridades y actores destacados de la región.

A su vez, en esta instancia se dará a conocer la Declaración de Montevideo, un documento que reflejará los principales compromisos, demandas y preocupaciones de las ciudades de la región en torno a diversos temas prioritarios a nivel regional y mundial.

Por ser ciudad anfitriona, la Intendencia organiza un espectáculo musical a cargo de Ruben Rada el martes 29 de noviembre a la hora 21.00 en el teatro de Verano (rambla Wilson s/n esquina Andrés Cachón).

El repertorio incluirá temas de distintos géneros, como candombe, chachachá y merengue, y el show estará acompañado por bailarines de tango.

Las entradas son gratuitas y pueden canjearse a través de Tickantel.

MONTEVIDEO EJERCERÁ LA PRESIDENCIA DE MERCOCIUDADES EN 2023

Mercociudades es una red que agrupa actualmente a 364 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela, donde viven más de 120 millones de personas.

En diciembre de 2021 se aprobó la postulación de Montevideo para ejercer la presidencia de esta organización en 2023.

La capital de Uruguay se destaca por su presencia activa y por ser referente en materia de políticas sociales, de derechos humanos y desarrollo sostenible.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, asumirá el rol de presidenta de Mercociudades, mientras que la directora de la División Relaciones Internacionales, Fabiana Goyeneche, estará a cargo de la secretaría ejecutiva.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c