Ir al contenido principal

Maldonado presentó propuestas turísticas para disfrutar todo el año

 El alcalde Andrés Rapetti resaltó las principales características que le dan valor turístico al Municipio, abarcando en su territorio costa, centro histórico y barrios emblemáticos de la capital departamental.
En el marco del seminario denominado “Gobiernos locales de América Latina” que convocó a ediles de Argentina, Paraguay, México, Colombia y Uruguay, Rapetti expuso sobre Casapueblo al cual definió como “joya arquitectónica” creación del artista plástico y escultor Carlos Páez Vilaró. Dijo que es una de las grandes propuestas que tiene el Municipio de Maldonado.

Habló de Solanas y el legado que dejó Antonio Bonet, así como también el trabajo que se lleva adelante con la comisión vecinal de Punta Ballena en un plan de recuperación de senderos históricos.

Otro de los puntos fuertes estuvo relacionado a la puesta en valor de diversos sitios patrimoniales; mencionó las tareas de restauración de la Batería del Medio de Parada 16 de Playa Mansa y la fuerte inversión que realizó la IDM junto al municipio; en el centro de la ciudad, incluyó la Torre del Vigía ubicada en la parte más alta de la localidad, símbolo que se encuentra en su logo, y el Cuartel de Dragones, un espacio con historia y que hoy en día se utiliza para eventos de forma permanente.

También destacó al parque Arboretum Lussich, con sus casi 200 hectáreas de bosque, donde se encuentra una gran diversidad de árboles provenientes de todas partes del mundo. Este atractivo natural ubicado en Punta Ballena, “visita de primer nivel”, calificó Rappeti, ofrece caminatas guiadas, próximamente un sendero para bicicletas, un museo interactivo, cafetería y tienda de emprendedores, ubicados en una casona del siglo XIX totalmente reciclada.

El jerarca remarcó que estos sitios pueden visitarse en cualquier época sin importar el clima o la estación, permitiendo desarrollar turismo durante todo el año.

En la oportunidad, habló del relevamiento y señalización de sitios patrimoniales-denominados Tótems- donde se encuentran en más de 30 puntos emblemáticos de Maldonado con el objetivo de poner en valor e informar a turistas y residentes.

En este sentido dijo, “Maldonado tiene un valor histórico y patrimonial que es mucho más que el turismo de sol y playa y desde el Municipio de Maldonado queremos poner eso en valor”.

Con énfasis en la desestacionalización del turismo, Rapetti habló de los museos, teatros y espacios culturales que se encuentran en Maldonado. Así como también de las diversas propuestas sobre ecoturismo vinculadas al avistamiento de ballenas y a los humedales con la observación de aves; además informó sobre el turismo enológico y los emprendimientos productivos ubicados en esta zona del departamento.

El alcalde de Maldonado hizo hincapié en los eventos y en la infraestructura que posiciona al departamento como capital del deporte y tierra de encuentros para actividades locales, nacionales e internacionales.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c