Intendencias de Tacuarembó y Rivera impulsan y apoya proyecto de economía circular y transformación mecánica de la madera

 Se trata de un trabajo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), junto a las intendencias de Tacuarembó y Rivera que se lleva adelante en el marco de la iniciativa de desarrollo en transición de la Unión Europea junto a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). 


El objetivo consiste en impulsar un proyecto de economía circular y transformación mecánica de la madera buscando soluciones innovadoras para el aprovechamiento de los residuos y sus productos.

El director de Ambiente de la IDT, Jorge Castelli, estuvo presente en una conferencia de prensa junto a representantes de los organismos involucrados para dar a conocer detalles de las tareas que se vienen ejecutando en el territorio local.

La socióloga y experta en cooperación internacional y proyectos ambientales del MIEM, Natalia Mamberto, explicó que “cuando comenzamos a redactar el proyecto tuvimos contacto con el sector privado y vimos que los subproductos y residuos del proceso eran una problemática para las pequeñas empresas del sector”. A través de la ejecución de consultorías, “el principal es analizar y realizar un estudio ambiental de posibles opciones para valorizar estos subproductos y residuos, al tiempo que también apunta a impactar de manera positiva en el medio ambiente, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación en cursos de agua y napas de la tierra”. Asimismo, “esperamos que ayude a mejorar la competitividad de las empresas porque lo que está contaminado ahora puede transformarse en un producto para otra industria y tener un impacto favorable en el empleo, tanto en Rivera como en Tacuarembó”.

Por su parte, la ingeniera agrónoma, Blanca Elizabeth Montejo, indicó que “desde el Ministerio de Industria se viene trabajando en el desarrollo de la cadena forestal maderera; y se hicieron relevamientos previos en cuanto a la operativa y la empleabilidad con el objetivo de generar diferentes proyectos”.

En ese sentido, añadió que “seguimos tratando de resolver uno de los problemas más importantes que tienen los micro y pequeños aserraderos sobre qué hacer con los residuos y cómo agregarle valor”. Una vez que se identifiquen dos o tres alternativas viables “se podrán adquirir equipos para que quede algo instalado funcionando mediante el aporte de la AUCI y la Unión Europea que es quien pone los fondos”, destacó Montejo.

El proyecto se está desarrollando mediante una Consultoría de la Facultad de Ingeniería y apunta a llegar a tres modelos de negocios o posibles soluciones técnicamente, económicamente y ambientalmente viables. Además, “hay un enfoque territorial basado en la realidad de cada zona”, indicó el economista de la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ángel Larrama.

En tanto, la representante de la Udelar, Leidy Hernández, explicó que “el equipo consultor está integrado por diferentes profesionales que están llevando adelante visitas a los empresarios para ver cuáles son las problemáticas en el propio campo y eso nos permitirá llegar a soluciones aplicables”.

Sobre el final, destacó la participación de la Unión Europea mediante el financiamiento pero también el aporte y la unión de las pequeñas empresas, las intendencias, los ministerios y la academia que es la parte técnica.

Comentarios