Gobierno de Canelones reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia basada en género

 En el marco de un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Canelones reafirma su compromiso con esta lucha y pone de manifiesto las acciones que viene desarrollando en este sentido.
El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, afirmó que “el tema de la violencia es algo que no estamos pudiendo resolver como sociedad” y que “hay una realidad que nos rompe los ojos y hay datos de la realidad que nos obligan a estar alertas, a aprender y a trabajar mucho”, en referencia a que en lo que va del año hubo 28 femicidios con siete asesinatos a niños y/o niñas.

“Si pienso, debo reconocer que no soy el mismo de antes, que hay cosas que las he ido entendiendo gracias al trabajo constante de las compañeras. No solo entendiendo, sino encontrando las claves de por dónde va la cosa y qué cosas no deberíamos hacer”, reflexionó el Intendente y reconoció que “uno tiene contradicciones internas y las tengo que ir resolviendo a medida que voy avanzando junto a ustedes”.

En tanto, la Directora de Género y Equidad del Gobierno de Canelones, Nohelia Millán, aseveró que como Gobierno Departamental existe una obligación normativa, pero también de principios éticos, de abordar el tema de la violencia de género todos los días en el quehacer institucional. “Hoy es un día de reflexión: llegamos a noviembre con 28 femicidios y con siete asesinatos de niños, niñas en lo que llamamos violencia vicaria, donde se lastima a niños para lastimar a las madres. Estamos, nuevamente, en una situación que algunas consideramos de emergencia nacional”, expresó.

La Directora enumeró algunas de las acciones que como Gobierno Departamental se vienen desarrollando desde hace un tiempo hasta ahora y detalló que se viene trabajando en sobre la violencia institucional, que tiene que ver con el acoso sexual, laboral o violencia de género en los hogares que viven funcionarias de la Intendencia de Canelones, al tiempo que resaltó que este Gobierno Departamental es el primero en haber generado un nuevo reglamento de carnaval, “que esperamos que sea una medida disuasoria, que todo el mundo tenga la responsabilidad de tener el tema como un problema de seguridad ciudadana y que si alguien tiene antecedentes de violencia basada en género, no pueda estar en un espacio público donde hay mujeres, niñas y adolescentes”, explicó Millán.

Asimismo, la Directora recordó que se está haciendo una gran labor en materia de lucha contra la violencia en espacios públicos, en una campaña que el Gobierno Departamental viene trabajando desde 2019 y que ahora empieza a implementarse.

“El Gobierno Departamental puede ir haciendo cambios y empujando un cambio cultural, pero si no cambia toda la cultura, si cada uno no hace su parte, esto no va a cambiar. En este proyecto de cambio, en esa sociedad igualitaria, en esa sociedad donde, con justicia social, nos encontremos y nos vinculemos diferente, tenemos mucho para hacer y los varones, sobre todo, tienen mucho para hacer. Porque la masculinidad hegemónica, la patriarcal, es una cosa que se sostiene entre pares. Entonces, si los varones cambian, si los varones se sancionan a sí mismos, si se proyectan de otra manera vinculándose, estamos con un paso grande adelante en el tema”, sentenció Millán.

La Pro Secretaria General del Gobierno de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, sostuvo que “no existe, en ninguna institución ni en ninguna sociedad, una mujer que esté sola o que no tenga una historia o un proceso”, lo cual “obliga, desde el lugar que nos toque, a comprometernos cada vez más con un gobierno libre de violencia de género”.

Comentarios