Evaluación postiva al cierre del proyecto "Producción Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce"

 El pasado 15 de noviembre se realizó una jornada de cierre del proyecto "Producción Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce", en la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar de Maldonado.


La actividad contó con la presencia de dos organizaciones vinculadas al proyecto, sus productoras y productores beneficiarios, autoridades departamentales, y representantes de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), representado por directores de Desarrollo Rural (DGDR); de Ambiente (antes MVOTMA); y del Instituto Plan Agropecuario (IPA).

 “Producción Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce” fue una iniciativa conjunta que se financió desde DGDR y se promovió en 2017, se desarrolló y tuvo su cierre durante el período de pandemia.

Este proyecto fue una gran experiencia interinstitucional y logró generar la primera experiencia de dos organizaciones locales para constituirse como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR) y de 29 proyectos prediales que pusieron por objetivo el cuidado del agua, enmarcado en el plan de acción de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce. 

Esta iniciativa de la DGDR, fue articulada en sus inicios, con la Unidad de Descentralización MGAP y con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (actual Ministerio de Ambiente). En r la jornada de cierre fue además participaron técnicos del IPA.

Respecto al proyecto y a la actividad, conversamos con Ana Núñes, productora beneficiaria y presidenta de la Sociedad de Fomento de Pan de Azúcar, que nos comentó “que el proyecto en 2017 se presentó a productores familiares para que pudieran llevar medidas de mejora en sus predios”, alienadas a las medidas propuestas por la Comisión de la Cuenca de Laguna del Sauce, que promovían la calidad del agua de la cuenca. Nos cuenta que las dos organizaciones que se presentaron para llevar adelante el proyecto, y que son de las zonas de Pan de Azúcar y la cooperativa Calima de San Carlos, son las primeras en ser ATDR del país.

A través de la Fomento que preside, nos dice, “presentamos un proyecto, se hicieron actividades de sensibilización, se trabajó con los técnicos en las escuelas de la zona, en el liceo, en la UTU de Arrayanes, se hicieron mesas redondas, siempre tratando la problemática del cuidado del agua de la cuenca, y jornadas técnicas de visitas a predios”, sobre temas como bosque nativo en la zona de las fuentes naturales de agua. Además “trabajamos con técnicos privados en la Fomento, para implementar medidas como evitar el abrevado de los animales en los arroyos, hacer empotreramientos para cuidar el tapiz y trabajar de forma más organizada los predios, se hicieron algunos tajamares, tomas de agua de cañadas para llevar a los potreros, alambrados para cerrar los arroyos, y en algunos predios también se plantó árboles para sombra y abrigo”.

En el cierre de sus comentarios, Ana nos dice que “la jornada se evaluó de forma muy positiva y que desde los ministerios de Ganadería y Ambiente se presentó un informe”, realizado a partir de las muestras que se tomaron para medir el volumen de fósforo que tiene el agua, a partir de eso se comentaron medidas para mejorar estos niveles y el trabajo predial que se puede realizar para colaborar con la mejora de la calidad del agua en la cuenca. También consideró muy positivo el trabajo conjunto de las organizaciones de productores, con los ministerios e instituciones vinculadas y el apoyo técnico especializado en esta temática tan sensible.

Héctor Rubio, es productor beneficiario del proyecto e integrante de la Cooperativa Agraria Limitada de Maldonado (CALIMA), nos cuenta que en 2017 los técnicos de su organización invitaron a productores integrantes de la misma a participar de reuniones informativas sobre el proyecto, la nueva forma de trabajo a través de las organizaciones acreditadas y las recomendaciones para implementar a nivel de los predios, con el objetivo de cuidado y mejora del agua de la cuenca.

Participó de la actividad y respecto al proyecto nos cuenta que “se implementaron varias medidas, una de ellas que el ganado no llegara al agua del arroyo o efluente de la laguna, lo que hicimos fue alambrar la zona buffer en el borde del arroyo, donde pastorea el ganado, y como contrapartida de eso desde el ministerio” (MGAP), recibieron financiamiento para la compra de cañerías para extraer agua de pozos, y llevarla hasta  bebederos en los potreros.

Consideró que este fue un buen inicio en cuanto a implementar medidas para todo lo relacionado al cuidado del agua de la Laguna, “todos los productores que fuimos a la reunión estábamos de acuerdo que fue muy positivo este inicio de medidas”, que se pueden ampliar y mejorar en adelante.

Comentarios