En salas del Museo San Fernando se podrán visitar distintas muestras

 Se trata de dos exposiciones organizadas por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, que permanecerán abiertas hasta mediados de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, en planta baja de Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí.


En Salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro se puede visitar, hasta el 15 de noviembre, 100 años de Mario Lazo, una retrospectiva de su obra con piezas pertenecientes a la familia del artista y al acervo del Municipio de Garzón y José Ignacio.
En la Sala Ángel Tejera, en cambio, hasta el 17 de noviembre, se exhibe la muestra inclusiva de la artista Sofía Larre Borges con curaduría y diseño de montaje de Valeria Píriz.

Mario Lazo (Garzón 1922 – Maldonado 2009): fue chacarero, peón, verdulero, incursionó en la herrería, arreglaba escopetas en el taller de su padre y trabajaba en la construcción.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y fue ayudante de docentes de Bellas Artes y de varios escultores en sus talleres.

También fue maquinista y utilero en la Sala Verdi y realizó escenografías para el SODRE y teatros independientes de Montevideo.

Creaciones

Se cuentan entre sus obras: los Cristos ubicados en la Capilla del Cuartel de Dragones, en Solanas de Portezuelo, en la Capilla de La Barra y en el cementerio de Garzón; la Virgen de La Candelaria de la Playa El Emir, el Padre Pío de la Capilla de la Parada 3 de La Mansa, los Indiecitos de La Cachimba del Rey, el San Francisco, el Niño Chasque, el Padre Domingo de la Capilla de la Laguna del Sauce, la Virgen de la Merced de Garzón y el Gaucho de la Sociedad Criolla El Ceibo.

Realizó múltiples retratos de personalidades locales y nacionales como José Artigas, Manuel Oribe, Juan Antonio Lavalleja, José Pedro Varela, Alberto Candeau, Elbio Rivero, José Frade, Ginés Cairo Medina, la Beata Francisca Rubbato y una alegoría de José Batlle y Ordóñez que estaba en la Casa del Partido Colorado de Montevideo.
Muestra Palabra Matiz, seleccionada en los Fondos Concursables 2020 del MEC.

Montaje

Los cuadros están colocados a la altura de la visual de una persona sentada, del lado derecho de cada pintura hay una foto de la tapa del libro, el poema en braille y un código QR con el audio del poema y una breve descripción del cuadro. De esta forma se transforma el relato en “Palabra Matiz”.

Comentarios