Curso nacional para primeros respondedores de emergencias radiológicas

 En el marco del proyecto URU9012, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en cooperación con el Gobierno de Uruguay, a través de MIEM-ARNR, realiza un curso nacional dirigido a primeros respondedores de emergencias radiológicas. El propósito es brindar conocimientos para la preparación y respuestas ante una emergencia radiológica a los primeros respondedores. El evento se lleva a cabo entre el 21 y 25 de noviembre en Montevideo.


El OIEA, en cooperación con la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), organiza un curso para respondedores ante emergencias radiológicas entre el 21 y el 25 de noviembre. La capacitación se realiza en forma presencial.

El curso fue inaugurado por el director de la ARNR, Gabriel González, y la coordinadora del grupo de emergencias radiológicas de la ARNR, Blanca Faller, junto a dos expertos del OIEA, Miguel Cateriano y Pablo Jerez.

Participan del evento, por el Ministerio del Interior, integrantes del Centro del Comando Unificado (CCU), de la  Dirección Nacional de Guardia Republicana, de Bomberos, de Policía Científica, de Policía Caminera, y de las jefaturas de Policía de Montevideo, Canelones y San José.

Por el Ministerio de Defensa Nacional asisten integrantes del Batallón de Ingenieros de Combate de Canelones, Maldonado y Florida.

En tanto, por la ARNR del MIEM participan Leticia Pica y Ana Laura García, quienes, junto con el director Gabriel González, serán las nuevas integrantes del grupo de emergencias.

El propósito del curso es brindar conocimientos para la preparación y respuestas ante una emergencia radiológica a los primeros respondedores frente a estas.

La capacitación se coordina en cooperación con el OIEA, a través de tres expertos calificados: Miguel Cateriano, Pablo Jerez y Jorge González Cartagena.

Comentarios