Avanzan las obras del Centro de Rehabilitación del Sur, que será referencia en rehabilitación física

 En la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), se realizó una presentación dirigida a empresarios locales sobre el avance de las obras del Centro de Rehabilitación del Sur (CERESUR). 
Este espacio de referencia en materia de rehabilitación física para toda la zona sur del país se encuentra ubicado en Av. Dr. Enrique Pouey entre Blanes Viale y Wilson Ferreira Aldunate en la ciudad de Las Piedras. El centro permitirá mejorar el acceso de personas en distintas situaciones de discapacidad a una rehabilitación integral.

Participaron de la actividad el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Secretario General, Francisco Legnani, el ex Intendente Marcos Carámbula, el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el Presidente de INAVI, Ricardo Cabrera, el Coordinador del Gabinete Social del Gobierno de Canelones, Alarico Rodríguez, el Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, e integrantes de la Asociación Civil de Apoyo al Campus Canario del Sur.

La construcción del CERESUR comenzó en junio de 2022 y continuará en el 2023 en dos etapas: en mayo con el inicio del espacio policlínico y en noviembre con la incorporación de un gimnasio y una piscina de rehabilitación accesible.

El Intendente Orsi aseguró que “están los fondos a partir del fideicomiso que conseguimos con la votación en la Junta y nos van a permitir apalancar esto. Hay una organización que junta fondos y tenemos el compromiso de la Universidad de la República, también de ASSE para que en algún momento se incorpore después de que estén terminadas las obras”. En esta línea, el jerarca señaló que “lo que parecía un sueño, que es un Centro de Rehabilitación en este corredor de la Ruta 5, se hace realidad”.

En tanto, Cipriani afirmó que están “comprometidos con lo que nos pide el convenio, vamos a llevarlo adelante debido a que es algo que se necesita para completar una buena atención en salud”, y agregó que desde ASSE quieren “marcar este compromiso con toda la ciudadanía, con la Intendencia, con la comisión que se ha formado y con la Universidad de la República”.

Por su parte , la Directora Técnica del proyecto, Natalia Pérez, comentó que “es un centro de rehabilitación física que va a dar respuesta a usuarios con discapacidad física en el departamento de Canelones y el eje de Ruta 5 llegando hasta Durazno. Va a atender a usuarios, lesionados medulares, con traumatismos encefalocraneanos, accidentes cerebrovasculares, brindado una rehabilitación ambulatoria”.

Finalmente, el Presidente de la Asociación Civil de Apoyo al Campus Canario del Sur, Guillermo Caraballo, dijo que “hoy el centro está dando sus primeros pasos, en poco tiempo va a estar funcionado y dando el servicio tan importante”.

El CERESUR forma parte de un proyecto más amplio, el Campus Canario del Sur, un campus accesible que, entre otras características y potencialidades, cuenta con un gimnasio polideportivo donde se realiza deporte adaptado a personas en situación de discapacidad. El campus también cuenta con una pista de skate y próximamente se construirá una pista de atletismo, canchas abiertas de acceso público y una piscina semiolímpica. Esta vinculación con el deporte y la recreación es clave para la inclusión y la participación de los usuarios y usuarias del Centro de Rehabilitación una vez que sean dados de alta del servicio, así como también durante el proceso de rehabilitación.

Este es un proyecto de la Intendencia de Canelones en su apuesta por avanzar en términos de accesibilidad e inclusión, siendo un espacio público de coordinación público-privada. Dentro de sus objetivos se encuentra poder mejorar el acceso de las personas con deficiencias neuro-músculo-esqueléticas y en situación de discapacidad a procesos de rehabilitación integrales, oportunos y con calidad. Esta tarea será realizada mediante el fortalecimiento, la diversificación y la articulación de la oferta de prestaciones de rehabilitación. Durante el proceso, el énfasis estará puesto en las personas, en quienes usen el servicio, sus familias y entornos, brindando una atención de calidad en materia de rehabilitación física, centrada en las usuarias, los usuarios y sus familias. Contará con un equipo técnico interdisciplinario, humano y profesional.

El proyecto general cuenta con una asociación que tiene como finalidad brindar apoyo financiero y logístico para el diseño, la ejecución y el funcionamiento integral del Campus Canario del Sur.

Durante este primer período, la asociación priorizó la ayuda para la concreción del proyecto, aportando recursos financieros para el apoyo a la obra edilicia y la contratación de recursos humanos calificados. En el año 2023, el desafío será profundizar los aportes para culminar la obra en las etapas señaladas y adquirir el equipamiento técnico necesario.

Comentarios