Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

ALUR exportará el 30% de la producción nacional de canola

 El presidente de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Alfredo Fernández Sívori, informó que el organismo ya compró 50.000 toneladas de la oleaginosa, de un volumen total estimado de entre 80.000 y 100.000, que será procesado como aceite comestible y biodiesel para venderlo a Europa. Asimismo, adelantó que este año la institución lleva recolectados más de 75.000 litros de aceite usado de cocina, que convirtió en biodiesel para exportar.
ALUR dispuso la compra del 30% de la producción nacional de canola, estimada en 80.000 a 100.000 toneladas, de las que hasta el sábado 19 llevaba adquiridas 50.000, informó Fernández Sívori a Comunicación Presidencial. El jerarca indicó que ese volumen se procesará para la fabricación de aceite y biodiesel con destino a la Unión Europea.

Uruguay y Canadá son los únicos países en América que cultivan la referida oleaginosa, explicó Fernández Sívori. Resaltó que nuestro país puede cosecharla a contraestación, que un 40% puede ser convertido en aceite y que el producto tolera temperaturas inferiores a los 10 grados, por lo que es muy requerido en el hemisferio norte.

La infraestructura de la que dispone la empresa de Ancap es adecuada, aunque en la medida en que esta unidad de negocios crezca como se espera será necesario disponer de un mayor número de tanques en la refinería de La Teja y una bomba de mayor caudal, consideró.

Además, ALUR promueve el programa La Energía se Transforma, mediante el cual, desde setiembre de 2014, ha recolectado y reciclado 2.500.000 litros de aceite usado de cocina. En cuanto a la recolección doméstica, el plan funciona en 32 lugares de los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Paysandú y Florida. En el ámbito comercial, abarca más de 60 puntos, donde se recicla el aceite de cocina usado de diversas empresas.

En 2022 el organismo recolectó más de 75.000 litros de aceite usado de cocina, que convirtió en biodiesel de segunda generación. En este caso, la biomasa procede de residuos de cultivos, de subproductos de las industrias alimentaria y forestal.

Esta iniciativa, agregó el jerarca, además de posibilitar que se genere un producto de exportación, le permite a Uruguay “mantener la impronta de un país respetuoso del medio ambiente”.

En ese sentido, recordó que ALUR recibió por cuarto año consecutivo un reconocimiento a las mejores prácticas empresariales que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, otorgado por la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (Deres).

Fernández Sívori adelantó que ALUR y Ancap están comenzando a trabajar en un proyecto destinado a la exportación de hidrógeno verde con dióxido de carbono biogénico, que se obtiene en su totalidad de materia prima reciclable.

Comentarios