Ir al contenido principal

Se realizó una nueva Audiencia Pública en el Municipio de Nicolich por la recategorización de suelos

 Conforme a lo estipulado en la Ley N° 18308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, se realizó en el municipio de Colonia Nicolich una reunión con los vecinos por la recategorización de suelos en predios circundantes al arroyo de Toledo y la Ruta 101.
La Directora de Planificación de la Intendencia de Canelones, Arq. Virginia García, dijo que todo el borde del arroyo fue catalogado como área de protección y ahora se está redefiniendo esa categoría para que el lugar pueda tener un desarrollo urbano, quitando la zona protegida asociada a lo que es el bañado de Toledo.

"Para nosotros, [la audiencia] es bien importante porque comunicamos formalmente a la población cuál es el trabajo que estamos llevando adelante, a su vez recibimos aportes y consultas de lo que los vecinos quieren proponer", dijo.

Sobre la zona, aseguró que se trata de varios predios, algunos privados y uno del Ministerio de Defensa, en el que estaba ubicada la Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA). Este fue el pedido que los vecinos hicieron, que quede bajo protección, por lo que presentaron una nota para que el edificio sea catalogado como bien patrimonial. Los ciudadanos de Nicolich consideran al lugar como un pilar fundamental en el desarrollo de la comunidad.

El Alcalde de Colonia Nicolich – Ciudad Gral. Liber Seregni, Líber Moreno, sostuvo que el cambio que se propone es "muy importante para la comunidad" y, sobre el edificio de la ETA, aseguró que se trata de una “referencia” para los vecinos porque en la década de 1940 el predio lo ocupó una Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. "Era lo que había en la zona, allí la gente se bautizó, tomó la comunión y se casó", después el lugar fue usado por un colegio, "que también dejó una huella muy importante [...] Hay que recordar que ese edificio no es sólo un patrimonio para nuestra comunidad sino que lo es para todo el departamento", manifestó.

Asimismo, el Alcalde propone que la ciudadanía pueda hacer uso de las instalaciones de lo que era ETA: "los vecinos quieren recuperar para la comunidad esas instalaciones, después veremos cuál es el uso que se le va a dar", concluyó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.