Ir al contenido principal

Se realizó el Primer Enuentro de Teatro del Adulto Mayor con una gran participación de público

 Se celebró el Primer Enuentro de Teatro del Adulto Mayor que contó con la participación de siete grupos que presentaron, en un fin de semana, varias obras tanto en el Centro Cultural Serendipia en Ciudad de la Costa y en el Teatro del Adulto Mayor de Shangrilá.


Patricia Pérez de la Escuela de Teatro Acuarela que funciona en Serendipia dijo que la actividad sirve para mostrar lo que los adultos mayores pueden hacer muchas cosas, además se trata de una actividad que potencia el autoestima de las personas.

"En el marco de los 20 años de la Escuela, que estamos celebrando este año, y de los 28 años de Ciudad de la Costa, quisimos darle ese lugar al adulto mayor para que pudiera mostrar lo que se está haciendo", dijo.

Pérez aseguró que el año que viene harán otro encuentro y espera que se anoten más grupos: "Trabajamos todo lo que tiene que ver con la autoestima, que ellos se sientan que valen, porque muchas veces al adulto mayor le hacemos sentir que ya no sirve y en el teatro nos demuestran que pueden".

Según Pérez una de las primeras cosas que les dicen las personas al acercarse al grupo es que no tienen memoria, "eso no importa, porque tienen muchas emociones acumuladas que las pueden volcar en el teatro, porque eso es el teatro: emoción".

Sobre el apoyo que tienen por parte del Municipio Ciudad de la Costa subrayó que es fundamental ya que recibieron un aporte económico que les permitió hacer el encuentro, que duró dos días.

Armonía, una de las actrices, de 100 años, coincidió con que la memoria no es un problema, ya que ella improvisa. Dijo que empezó hace cuatro años, primero con recitados y luego actuando. Inició de esa manera porque ella cantaba pero ya no lo podía hacer, así que se decantó por la declamación. Sobre el taller aseguró que era un incentivo y que, a pesar de no estar al 100% de salud decidió participar del encuentro para acompañar y formar parte de la iniciativa.

En las dos jornadas las salas estuvieron llenas y se mostraron varias obras o fragmentos preparados especialmente para la ocasión.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.