Ir al contenido principal

Se presentaron datos sobre seguridad alimentaria en Canelones

 El Gobierno de Canelones, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (UDELAR), realizó la presentación de datos de un relevamiento hecho en ollas populares y merenderos del departamento, en el marco del conversatorio sobre derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en Canelones.


La Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Gabriela Garrido, informó que, en Canelones, actualmente hay 69 ollas populares y 63 merenderos, y que hay más de 7.000 personas que semanalmente asisten a estos emprendimientos, de las cuales más de 4.000 son niños que van a merenderos. “Estamos hablando de que son 62.744 platos al mes que se realizan en estos emprendimientos con apoyo de alimentación de la Intendencia de Canelones y del Instituto Nacional de Alimentación (INDA)”, detalló Garrido y mencionó que el aporte que hacen los municipios de todo el departamento a las diferentes ollas y merenderos es un factor fundamental.

Asimismo, Garrido manifestó que es en este marco que hay un problema de seguridad alimentaria grave en esta población con la que se ha trabajado, ya que existe 90 % de inseguridad alimentaria moderada y 54 % de inseguridad alimentaria grave. “Esto se corresponde con los estudios que, a nivel nacional, dieran los últimos datos desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), junto con la FAO, que establecen que 2,6 % de la población total en Uruguay tiene inseguridad alimentaria grave y 15 % moderada”, puntualizó la Directora y afirmó que “es una situación que nos interpela”, ya que el estudio muestra que más de 66 % de esta población son mujeres con niños a cargo.

“Esto nos interpela porque aquí tenemos una situación gravísima de pobreza estructural, de pobreza que, en algunos casos, venía desde antes y en algunos casos se produce con la pandemia, pero es a quienes les es más difícil sostener la continuidad de su proyecto familiar, de su proyecto de vida”, consideró la jerarca, a la vez que afirmó que “es un deber de la política pública superar la pobreza estructural que tenemos”.

En tanto, la Doctora en Sociología y docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, Anabel Rieiro, dijo que en 2020 se hizo un primer relevamiento y en este año 2022 se hizo el segundo, lo cual permitió visualizar cómo evolucionó el fenómeno a nivel país. Al respecto, la especialista dijo que “todas las cifras son impactantes porque tenemos que pensar que, actualmente, hay 542 ollas y merenderos populares en Uruguay y en 2020 teníamos 645” e informó que el relevamiento arrojó que las porciones de comida disminuyeron solo 4 %, lo cual implica que “hay menos organizaciones y colectivos y menos personas están cocinando para más pociones".

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.