Ir al contenido principal

Se desarrolló jornada de testeo gratuito de sífilis en la explanada de la Intendencia de Montevideo

 El martes 18 de octubre se realizaron tests gratuitos de esta enfermedad en la explanada de la Intendencia, al conmemorarse el Día Latinoamericano de Lucha contra la Sífilis Congénita.

La jornada integra las acciones de la División Salud de la comuna para concientizar sobre la enfermedad y difundir el trabajo que se realiza desde las policlínicas departamentales para su detección temprana.

Se trata de una infección causada por la bacteria Treponema pallidum que en general se transmite a través de relaciones sexuales o de una embarazada con sífilis al feto durante la gestación o el parto. Sus síntomas son diversos, no obstante, también puede ser totalmente asintomática hasta estados avanzados.

Esta enfermedad se trata con antibióticos, por lo que es recomendado realizarse el test para tratarla de forma oportuna.

El método de protección que evita la transmisión de esta infección durante las relaciones sexuales es el preservativo. Las personas que acudieron a realizarse el examen pudieron obtenerlos de forma gratuita.

En cifras totales el martes 18 se entregaron 100 preservativos femeninos, más de 500 masculinos, y se realizaron 261 test de sífilis -de los cuales 1 resultó positivo- y 131 test de VIH -con 1 resultado positivo-.

En horas del mediodía la directora de la División Salud, Virginia Cardozo, recorrió la carpa donde personal de salud llevó a cabo los testeos.

Cardozo informó que esta enfermedad, por su rápido tratamiento, debería ser un problema de salud “muy fácil de controlar”. Sin embargo, Uruguay está “en una situación país en la que los casos aumentan”.

“Están aumentando los casos en embarazadas y niñas/os que nacen con sífilis, con secuelas o mueren dentro del útero. Es una alerta que hace la Facultad de Medicina y las distintas cátedras que trabajan en el Hostpital Pereira Rossell, sobre la situación y necesidad de tomar acciones”, sostuvo.

En este contexto, explicó que la Intendencia resolvió contribuir para contrarrestar la situación aumentando la disponibilidad de testeos gratuitos a través de la atención en salud con principal foco en la población más vulnerada.

Se realizarán jornadas en los barrios, en policlínicas departamentales y en centros diurnos para personas en situación de calle.

También se realizará una campaña en redes sociales y vía pública para difundir información educativa sobre el control y la prevención.

Cardozo mencionó que "en el primer nivel de atención las policlínicas departamentales son el primer contacto con la ciudadanía, por lo que el rol proactivo del testeo y tratamiento, así como el educativo constante con la población, tiene que ser una prioridad –para la Intendencia lo es– para que la situación no siga empeorando”.

TEST DE SÍFILIS EN BARRIOS Y POLICLÍNICAS
La comuna organiza otras instancias de testeo rápido, fácil, confidencial y gratuito en distintos barrios de Montevideo y policlínicas departamentales.

El sábado 22 de octubre, a partir de la hora 13 en el complejo América, se realizará una jornada de testeo en el marco de las actividades del ABC+ Deporte y Cultura.

Además, hay un calendario de testeos gratuitos. En octubre continúa de la siguiente manera:

MIÉRCOLES 19
Cantera del Zorro (Alaska esquina Copetti)
23 de Diciembre (Los Teros, solar 110) 
El Viñedo (Varsovia entre camino Delfín y pasaje E)
JUEVES 20
Comisión Cabaña Anaya (Lomas de Zamora 2512)
Antares Mendoza y continuación Antares
El Viñedo (Varsovia entre camino Delfín y pasaje E)
VIERNES 21
Plaza la Fortaleza (Holanda entre Dinamarca y Patagonia)
Barrio Regulo (camino Regulo y pasaje A 4588)
Usina 5 (Felipe Cardozo frente Usina 5)
LUNES 24
Núcleos Evolutivos (Los Helechos esquina San Fuentes)
Ribera del Miguelete (Ignacio Pedralbez 1516)
Bella Italia (Copérnico y Florencia)
MARTES 25
Policlínica Cadorna (Cordobés esquina asaje Lunarejo)
Verdisol (salón Creciendo Contigo, Mario Herreri 6420 entre calle 1 y calle 3)
Bella Italia (Copérnico y Florencia)
MIÉRCOLES 26
El Tobogán. Camino La Paloma
Feria Salud Municipio C. Plaza ex terminal Goes
Campo Galuso. José Echegaray 2245
JUEVES 27
Del Tranvía (La Barra 8500, frente al almacén)
Villa Camila (Av. Belloni, solar 6 entre Regulo y camino Perlas)
Campo Galuso (José Echegaray 2245)
VIERNES 28
Bajo Valencia (rambla Costanera 20, paralela Jose Caña esquina continuación Austria)
LUNES 31
Punta de Sayago (salón barrial, calle Sur)
Las jornadas que tengan lugar en barrios del municipio A se desarrollarán en el horario de 08.15 a 13.30, a excepción de aquellas que se realicen martes o jueves cuyo horario es de 08.15 a 12. En los demás municipios se realizan en el horario de 9 a 12.45.

La ciudadanía también puede realizarse los test a través de la red de policlínicas, en sus días y horarios de atención, así como solicitar preservativos sin costo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu