Se desarrolló el ciclo de documentales Los Vagones, acerca del centro clandestino de detención y tortura en la ciudad de Canelones

 Durante el jueves 29 y viernes 30 de setiembre, en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones, se desarrolló un ciclo de documentales organizado por el colectivo Voces de Canelones, con testimonios sobre lo ocurrido en Los Vagones, el centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura uruguaya, ubicado en el parque de la ciudad de Canelones.
La Pro Secretaria General del Gobierno de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, dijo que hay que seguir defendiendo la política pública de la memoria reciente y afirmó que “este tipo de cosas no mueren nunca cuando las políticas públicas, además, insisten, promueven y generan acciones como las que el Intendente de Canelones ha promovido”. Además, Nieves manifestó que “el Gobierno de Canelones toma políticas públicas concretas por todos y todas las que no están, los que estamos y los que vendrán, y eso para nosotros es un orgullo y un honor”.

En tanto, el Director de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Carlos Garolla, explicó que es importante “mantener viva la memoria” y una forma de hacerlo es que los testimonios de quienes lo vivieron sean escuchados y replicados. Al respecto, aseguró que “nos parece importante construir esa memoria colectiva, que se construye también con los relatos individuales, para no volver a repetir cosas que pasaron en este país, que costaron tantas vidas, tanto daño y que todavía seguimos luchando por la verdad, la memoria y la justicia”.

Por su parte, la integrante del equipo de coordinación del colectivo Voces de Canelones, Prof. María Julia Listur, agradeció al Gobierno de Canelones, que, en los últimos tres períodos, apoyó económicamente la realización de los documentales, al tiempo que explicó que el objetivo fue tratar de “recobrar la historia del interior porque, en general, la historia que se cuenta es la de Montevideo” y, de esta forma, “poder ampliar la visión histórica del interior”.

“En Canelones hubo un centro de torturas y los mismos canarios no lo sabíamos. Y ahora menos se sabe, porque la gente que estuvo pasó un tiempo sin querer hablar por miedo, por no revolver heridas”, señaló Listur, y añadió que desde Voces de Canelones se va a tratar de ir a todos los departamentos del país, de tener contacto con el interior, “para ir a mostrar nuestro trabajo y que ellos hagan el suyo”.

Comentarios