Ir al contenido principal

San Ramón festejó su 155° aniversario con el orgullo de ser la ciudad educativa de Canelones

 Con con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, instituciones educativas, sociales y culturales con un desfile cívico-militar, y un gran marco de público, se llevó a cabo la celebración del 155° aniversario de la localidad de San Ramón.


Olga Beatriz Lafanconi Sosa, historiadora de larga y proficua trayectoria, hizo una pormenorizada exposición desde los comienzos hasta el presente de San Ramón, con una sentida evocación de momentos cúlmines que han permitido un sentido de pertenencia a los nacidos en estas tierras a orillas del río Santa Lucía. Juana Quintana fue una visionaria que logró concretar hace más de un siglo y medio lo que hoy es una realidad: un pueblo pujante con un rico pasado, un presente con sus desafíos y un futuro prometedor.

Gustavo Borges, de la Gerencia de Cultura Territorial de la Dirección de Cultura del Gobierno de Canelones, señaló la importancia de este acontecimiento y manifestó que “este es un Municipio que tiene mucho que ver con la cultura. Juan Pedro Tapié Piñeiro fue un pilar fundamental para que esta ciudad se transformara en referente de la labor educativa”.

En tanto, el Coordinador del Área de Desarrollo Local de la Intendencia de Canelones, Diego Alfonzo, en referencia a esta fecha histórica, resaltó que “es un orgullo poder apoyar, desde el Gobierno Departamental, esta actividad que es una verdadera fiesta para el pueblo en su conjunto".

Por su parte, el Alcalde de San Ramón, Gonzalo Melogno, reflexionó sobre este nuevo aniversario y aseguró que "es importante agradecer el apoyo y participación de las instituciones y de los vecinos y las autoridades en esta jornada tan especial para nosotros. Vivir a pleno esta celebración. Sentimos orgullo y alegría al recordar y celebrar un nuevo aniversario del Proceso Fundacional de nuestra querida ciudad".

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c