Ir al contenido principal

Sala principal del Centro de Documentación Histórica Departamental lleva el nombre de María Díaz de Guerra

 En un merecido homenaje a la extinta historiadora local y profesora, durante el Día de Maldonado -19 de octubre-, se llevó a cabo esta acción ante la presencia de la intendente (I) Adriana Graziuso, entre otras autoridades.
La fecha fue la ocasión propicia y la más adecuada para realizar este reconocimiento, ya que “Maruja” -en su calidad de historiadora- fue una de las consultadas por la Junta Departamental para fijar el día de celebración de Maldonado.

La actividad contó con la presencia de exintegrantes de la Comisión para la organización de los Bienes Culturales del departamento que fue creada para la recuperación y el armado del Centro de Documentación Histórica.

En el evento se destacó el valor del trabajo de la historiadora para la cultura local y se contó con la participación de Graziuso, además del director general y también el subdirector general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes y Fernando Cairo, respectivamente; el encargado del Área de Patrimonio de la Intendencia, Andrés De León; y la hija de “Maruja”, Silvia Guerra.

Céspedes subrayó que es un “enorme placer el hecho de haber tenido la oportunidad de homenajearla como una forma de devolución por tan generosa vida que nos brindó Maruja Díaz de Guerra en todo su periplo de investigación, de conformación de toda una bibliografía histórica que actualmente podemos disfrutar y brindársela a investigadores y vecinos”. Para trabajar sobre los aspectos patrimoniales y poder profundizar las raíces de identidad, el jerarca indicó que “se necesita del trabajo minucioso, detallado y criterioso que surge de la investigación profunda” y esto fue lo que realizó María Díaz de Guerra durante toda su vida.

La hija de la historiadora y profesora destacó que el Centro de Documentación Histórica “realmente fue el trabajo de su vida, muy tempranamente empezó a pensar que todo lo relativo al departamento debía estar junto en un Centro que albergara los libros”. Agregó que desde la década de 1960 “estuvo trabajando en el diccionario biográfico de Maldonado, visitó a muchísimas familias y varios pobladores le regalaron fotos y materiales familiares del pasado fernandino”. Como consecuencia, “se dio cuenta que eso tenía que estar en un lugar que todos lo pudieran ver y que esto, en alguna medida, generara ciudadanía, que todo esto alimentara el imaginario y la historia de los fernandinos”. Guerra manifestó que esta tarea fue “una gran pasión que tuvo en su vida y que de verdad le llevó la vida entera”.

Biografía de “Maruja”

Fue ampliamente reconocida por sus eruditas y profusas investigaciones históricas sobre el departamento de Maldonado, y también por sus estudios y publicaciones que permitieron conocer la rica historia local y regional.

Además, fue la ideóloga y fundadora del Centro de Documentación Histórica Departamental (Bienes Culturales) dependiente de la Dirección General de Cultura de la IDM. 

Docente, poetisa y sesuda investigadora histórica, convirtiéndose en una de las personalidades intelectuales más relevantes del siglo XX de Maldonado.

Entre sus obras se destacan: Diccionario biográfico de la ciudad de Maldonado (1755-1900); Historia de Maldonado (tomos I y II); Historia del periodismo en Maldonado (1873-1973); Historia de la atención de la salud en Maldonado (1755-1991); El Centro Paz y Unión de Maldonado entre dos siglos 1884-1994; Las ocho manzanas alrededor de la plaza de la ciudad de Maldonado; Documentación relativa a esclavos en el departamento de Maldonado Siglos XVIII y XIX; La Real Compañía Marítima; y Maldonado crea su primera Biblioteca Pública año 1879; entre otras.

María Díaz de Guerra participó junto a Alberto Willat, Paola Bonilla y José E. Bengochea en la edición de la revista La Ballena de Papel que se publicó entre los años 1968 a 1972 en Maldonado. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.