Sala principal del Centro de Documentación Histórica Departamental lleva el nombre de María Díaz de Guerra

 En un merecido homenaje a la extinta historiadora local y profesora, durante el Día de Maldonado -19 de octubre-, se llevó a cabo esta acción ante la presencia de la intendente (I) Adriana Graziuso, entre otras autoridades.
La fecha fue la ocasión propicia y la más adecuada para realizar este reconocimiento, ya que “Maruja” -en su calidad de historiadora- fue una de las consultadas por la Junta Departamental para fijar el día de celebración de Maldonado.

La actividad contó con la presencia de exintegrantes de la Comisión para la organización de los Bienes Culturales del departamento que fue creada para la recuperación y el armado del Centro de Documentación Histórica.

En el evento se destacó el valor del trabajo de la historiadora para la cultura local y se contó con la participación de Graziuso, además del director general y también el subdirector general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes y Fernando Cairo, respectivamente; el encargado del Área de Patrimonio de la Intendencia, Andrés De León; y la hija de “Maruja”, Silvia Guerra.

Céspedes subrayó que es un “enorme placer el hecho de haber tenido la oportunidad de homenajearla como una forma de devolución por tan generosa vida que nos brindó Maruja Díaz de Guerra en todo su periplo de investigación, de conformación de toda una bibliografía histórica que actualmente podemos disfrutar y brindársela a investigadores y vecinos”. Para trabajar sobre los aspectos patrimoniales y poder profundizar las raíces de identidad, el jerarca indicó que “se necesita del trabajo minucioso, detallado y criterioso que surge de la investigación profunda” y esto fue lo que realizó María Díaz de Guerra durante toda su vida.

La hija de la historiadora y profesora destacó que el Centro de Documentación Histórica “realmente fue el trabajo de su vida, muy tempranamente empezó a pensar que todo lo relativo al departamento debía estar junto en un Centro que albergara los libros”. Agregó que desde la década de 1960 “estuvo trabajando en el diccionario biográfico de Maldonado, visitó a muchísimas familias y varios pobladores le regalaron fotos y materiales familiares del pasado fernandino”. Como consecuencia, “se dio cuenta que eso tenía que estar en un lugar que todos lo pudieran ver y que esto, en alguna medida, generara ciudadanía, que todo esto alimentara el imaginario y la historia de los fernandinos”. Guerra manifestó que esta tarea fue “una gran pasión que tuvo en su vida y que de verdad le llevó la vida entera”.

Biografía de “Maruja”

Fue ampliamente reconocida por sus eruditas y profusas investigaciones históricas sobre el departamento de Maldonado, y también por sus estudios y publicaciones que permitieron conocer la rica historia local y regional.

Además, fue la ideóloga y fundadora del Centro de Documentación Histórica Departamental (Bienes Culturales) dependiente de la Dirección General de Cultura de la IDM. 

Docente, poetisa y sesuda investigadora histórica, convirtiéndose en una de las personalidades intelectuales más relevantes del siglo XX de Maldonado.

Entre sus obras se destacan: Diccionario biográfico de la ciudad de Maldonado (1755-1900); Historia de Maldonado (tomos I y II); Historia del periodismo en Maldonado (1873-1973); Historia de la atención de la salud en Maldonado (1755-1991); El Centro Paz y Unión de Maldonado entre dos siglos 1884-1994; Las ocho manzanas alrededor de la plaza de la ciudad de Maldonado; Documentación relativa a esclavos en el departamento de Maldonado Siglos XVIII y XIX; La Real Compañía Marítima; y Maldonado crea su primera Biblioteca Pública año 1879; entre otras.

María Díaz de Guerra participó junto a Alberto Willat, Paola Bonilla y José E. Bengochea en la edición de la revista La Ballena de Papel que se publicó entre los años 1968 a 1972 en Maldonado. 

Comentarios