Ir al contenido principal

Presentaron estrategia "Montevideo más verde" en XI Congreso Nacional de AIDIS Uruguay

 El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, participó en la apertura de esta actividad que se realizó en la Cámara Mercantil de Productos el miércoles 26 de octubre.

Moncecchi integró el panel de inicio de jornada junto al presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis) Uruguay, Alejandro Iriburo, y el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla.

Este año el congreso se desarrolla hasta el jueves 27 de octubre bajo el lema “Cambios, desafíos y soluciones: el rol de la ingeniería ambiental en el desarrollo sostenible”.

El jerarca comunal, en su participación, destacó los principales logros y avances de la estrategia Montevideo más verde que desarrolla la Intendencia.

Esta tiene como finalidad fomentar una manera de entender, habitar y gestionar la ciudad por medio de acciones innovadoras que permitan construir una nueva realidad ambiental para Montevideo, con fuerte apuesta a la participación y compromiso de vecinas y vecinos a la par de la transformación.

Todas las acciones implementadas son definidas con base en evidencia, equidad y diferenciación.

Los principales componentes de la estrategia fueron explicados posteriormente en detalle por la Ing. María Mena, integrante del departamento de Desarrollo Ambiental.

Entre estos se encuentran:
  • Gestión ambiental integral: busca posicionar a Montevideo, de forma integral, como una ciudad referente en temáticas vinculadas a la sustentabilidad a través del desarrollo de una agenda a largo plazo en materia de ecosistemas naturales, biodiversidad urbana, cambio climático y economía circular.
  • Limpieza: ejecución de acciones basadas en las líneas estratégicas de limpieza, valorización, recolección, inclusión social y fiscalización, con aplicación de tecnología para la mejora en la eficiencia y sistematización de datos e información de las acciones, de la mano de un profundo énfasis en la formalización de los actores sociales que son claves en la cadena y parte de la solución: motocarros, transportistas, cooperativas de clasificación.
  • Áreas Liberadas: esquema de trabajo que permite mejorar las estrategias de fiscalización a partir de la identificación en territorio de situaciones asociadas al mal manejo y disposición informal de residuos, con incorporación de mayor capacidad inspectiva, tecnología (geo-cercas) y actualización de normativa referente a aplicación de multas.
  • Saneamiento: el Plan Director de Saneamiento y drenaje urbano de Montevideo incorpora una visión moderna de solución al saneamiento a través del drenaje sostenible. Pretende avanzar en la construcción de una ciudad sensible al agua, con elementos que colaboren con la mitigación del riesgo hídrico al mismo tiempo que se incorpora una dimensión social en el proceso de gestión de este recurso.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.