Orsi recibió al Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Uruguay

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, mantuvo un encuentro con Karl Rios, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, que visitó por primera vez en forma oficial Canelones. Rios, que inició funciones en julio de 2022, se encuentra al frente de la embajada de su país, debido a que la embajadora espera el proceso de aprobación de su designación en el Congreso.


El objetivo de esta instancia fue profundizar el relacionamiento y el vínculo de cooperación entre Estados Unidos y Canelones en relación a la agenda de desarrollo productivo y económico del departamento, así como profundizar el rol de los gobiernos subnacionales en las relaciones de ambos países.

Del intercambio también participaron el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones, Edison Lanza, y Martin Clavijo de la Secretaría de Relaciones Internacionales. Asimismo, participó el Asesor en Asuntos Políticos y Económicos de Estados Unidos en Uruguay, David Reynolds.

El Intendente Orsi manifestó su compromiso con los valores democráticos que comparten Estados Unidos y Uruguay. A su vez, intercambiaron sobre la importancia de Canelones en el sector logístico, de servicios, de producción de vinos y bodegas, algunas de ellas establecidas en el departamento y con capitales norteamericanos. También se anunció la próxima firma de un Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de Canelones y Loudoun County, un departamento del Estado de Virginia ubicado en la zona metropolitana de Washington DC.

Rios visitó previamente algunas empresas que exportan bienes y servicios a Estados Unidos que se encuentran instaladas en el departamento. En este marco, sostuvo que los gobiernos subnacionales tienen un rol clave en el desarrollo productivo del país, destacando el impulso del desarrollo económico y las estrategias locales de negocio que Canelones viene impulsando, siendo un claro ejemplo en la región. En ese sentido, Rios invitó al Intendente Orsi para que Canelones participe de una Cumbre de las Ciudades a realizarse en Denver, Colorado, el próximo año.

Este encuentro también significó una oportunidad para que el Intendente Orsi y Rios reflexionaran sobre algunos aspectos de la actualidad del país y de la región. El Gobierno Departamental de Canelones y la Embajada de Estados Unidos en Uruguay iniciaron desde el año 2021 un vínculo de cooperación y trabajo conjunto en el que se busca articular acciones dentro de la estrategia que la Intendencia lleva adelante en materia de desarrollo productivo y económico, así como también el vínculo y el relacionamiento con gobiernos locales de diferentes Estados.

El Gobierno Departamental de Canelones continúa implementando su estrategia de relacionamiento internacional que busca promover las capacidades y servicios del territorio canario, ampliando los vínculos, con el objetivo de avanzar en políticas que impacten positivamente en el desarrollo sostenible de las personas que habitan el departamento.

Comentarios