Ir al contenido principal

Maldonado participó en encuentro nacional de coordinadores de Cecoed

 La actividad se enmarca en la Semana de la Reducción de Riesgos, con presencia del coordinador departamental, Mauricio Souza. En la oportunidad se anunció que la 8ª Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, se hará en Punta del Este el próximo año.


En esta jornada de jueves, se presentaron avances del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) referente a los Sistemas de Alerta Temprana, foco principal del cronograma.

También se compartieron las experiencias de los Sistemas de Alerta Temprana de Argentina y Ecuador, y se realizó una puesta a punto de los procedimientos que actualmente están funcionando a nivel territorial en Uruguay.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

En nuestro país desde hace 33 años el Sitema Nacional de Emergencias (Sinae) organiza la Semana de Reducción de Riesgos, donde se desarrollan distintas iniciativas para sensibilizar y prevenir sobre emergencias y desastres, entre el 11 y 14 de octubre, en la Torre Ejecutiva ubicada en Montevideo.

El evento fue inaugurado este martes con la presencia del subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Raúl Salazar, y referentes de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos del Mercosur.

En la ocasión, el director del Sinae, Sergio Rico, manifestó que, a pesar de que parece que en nuestro país no hay grandes catástrofes como en otros, no significa que no haya riesgos, y en ese sentido, advirtió que la sociedad contribuye a reducir o aumentar esas alarmas.

Por su parte, la 8ª Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, se desarrollará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo del 2023, en el Centro de Convenciones de Punta del Este con presencia de decenas de países.

Estas plataformas son foros multisectoriales en los que participan diferentes actores que trabajan en la reducción del riesgo de emergencias y desastres: gobiernos nacionales, subnacionales y locales, organizaciones intergubernamentales, internacionales, no gubernamentales y comunitarias.

También instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y medios de comunicación.

En la actualidad funcionan plataformas regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres, en África, América y el Caribe, Estados Árabes, Asia-Pacífico, y Europa y Asia Central.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c