Maldonado conmemoró el Gran Día de Observación de Aves

 En el marco de esta fecha que se celebra a nivel mundial, los participantes del Programa de Ecoturismo para la Conservación (PEC) del departamento sumaron 90 especies al “Big Day” durante las actividades de observación realizadas el sábado 8 de octubre.


Durante esta jornada, todos los observadores de aves salen a realizar sus registros en el lugar en el que viven y suben sus listas (donde marcan el nombre de las especies encontradas, lugar y cantidad de ejemplares observados) a la plataforma eBird. 

Bajo la dirección de Adrián Azpiroz a través de Wild Punta del Este se llevaron a cabo salidas de aproximadamente dos horas en varios puntos del departamento.

Azpiroz señaló que “la observación de aves es una actividad que se puede realizar en cualquier momento del día y del año y con todas las condiciones climáticas”.

El diferencial que se propuso desde el PEC para este día fue el de realizar la actividad con el menor impacto posible promoviendo prácticas amigables con el ambiente y sobre todo con las aves.

Los grupos del PEC lograron registrar 95 especies en unas 2 horas en distintos lugares: Aiguá, José Ignacio, Maldonado, Piriápolis, Pueblo Edén, Punta del Este y San Carlos.

Cabe recordar que el PEC cuenta con el apoyo de la IDM, la Dirección General de Turismo y de los ocho municipios.

Sobre eBird:

Es administrado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Se trata de una organización sin fines de lucro dedicada al estudio de la vida silvestre en la Universidad de Cornell, Nueva York. Fue creado en 1915 y desde esa fecha ha realizado valiosos aportes a la conservación de la biodiversidad a través de sus investigaciones científicas. 

Fotografía de aves: Álvaro Pérez Tort

Comentarios