Lacalle regresó al país tras visita oficial a Japón

 El domingo 30 a las 23:30 horas arribó de Japón el mandatario, junto a la delegación integrada por el canciller, Francisco Bustillo; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; su par de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el presidente del INAC, Conrado Ferber. Lacalle Pou consideró que el saldo de la misión, cuyo objetivo era diversificar mercados e incrementar el comercio entre las naciones, fue positivo.
Con la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se realizó, en la base aérea n.° 1, el traspaso de mando entre la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y Luis Lacalle Pou.

En relación al intercambio con representantes del país nipón, el mandatario explicó que la secretaría de Industria, Energía y Minería y la de Ganadería, Agricultura y Pesca mantuvieron encuentros fructíferos con autoridades japonesas. Destacó también la presencia de una delegación del sector privado, que concurrió con la expectativa de colocar productos nacionales en el mercado asiático. Agregó que a Uruguay aún le queda “mucho para crecer en el volumen total”. Expresó que en el mediano plazo podrá ampliarse mercados o abrirse nuevos,

En otro orden, y ante la noticia conocida en las últimas horas de esta jornada de que Luiz Inácio (Lula) da Silva resultó electo presidente de Brasil, Lacalle Pou saludó al pueblo de ese país y a Da Silva, y deseó que las relaciones bilaterales continúen como hasta el momento o “mejoren más todavía”. Añadió que en el último tiempo se ha rubricado buenos acuerdos en lo que refiere a bilateralidad con la nación norteña. Subrayó la importancia de que el nuevo gobierno sea proclive a modernizar el Mercosur y abrirlo al mundo, y adelantó que participará en la asunción del electo mandatario el 1.° de enero de 2023.

Combustibles

Lacalle Pou anunció que no habrá aumento de combustibles. Paganini, en tanto, explicó que la decisión se debió a que, más allá de que los costos internacionales del gasoil y la nafta se hayan incrementado, Ancap posee un margen en la refinación que posibilita sostener los precios.

Consultado acerca la suba en los valores del gasoil, el secretario de Estado expresó que, en la medida en que los costos de la empresa pública, sumados a los del petróleo, posibiliten el mantenimiento de las cuentas equilibradas, los precios al público permanecerán incambiados.

Comentarios