Exitosa inauguración de la muestra inclusiva “Palabra Matiz” de la artista Sofía Larre Borges

 En el evento se contó con más de 80 visitantes que se acercaron hasta la Sala Ángel Tejera de la Casa de la Cultura de Maldonado para conocer esta propuesta inclusiva que permanecerá en esas instalaciones hasta el jueves 17 de noviembre.


La presentación se hizo también junto a la curadora y encargada del diseño del montaje, Valeria Píriz, y responsables de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado. Además, cabe señalar que la actividad fue traducida a Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Esta iniciativa se desarrolla mediante la Dirección De Políticas Inclusivas de la IDM. 

Palabra Matiz

Se trata de una exhibición adaptada a las diferentes discapacidades, tomando en cuenta desde la sala y el montaje hasta cómo será vista y oída. Se puede disfrutar hasta el jueves 17 de noviembre en esa Sala de la Casa de la Cultura; las visitas se realizan de lunes a viernes, de 10 a 17 horas, con acceso gratuito. La Sala Ángel Tejera se localiza en Planta Baja de la Casa de la Cultura en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí.

El proyecto Palabra Matiz es ganador de los Fondos Concursables 2020 del Ministerio de Educación y Cultura; comenzó en el año 2019 en las clases de arte contemporáneo que Píriz impartía a la artista.

Se trata de una exposición inclusiva que rompe con la hegemonía del espacio o de lo que convencionalmente se espera de una exposición de pintura, adaptando un espacio a las diferentes discapacidades. Reúne a 13 artistas mujeres uruguayas contemporáneas de las artes visuales y la poesía. A través del trabajo de Sofía, se investiga en la visibilidad y el acceso al espacio para dejar de pensarlo en términos de capacidad o incapacidad.

Montaje de la muestra

Los cuadros están colocados a la altura de la visual de una persona sentada, del lado derecho de cada pintura hay una foto de la tapa del libro, el poema en Braille y un código QR con el audio del poema y una breve descripción del cuadro. De esta forma, se transforma el relato y toda la muestra en “Palabra Matiz”.

Comentarios