Ir al contenido principal

Escuela de Formación Artística del Sodre en Maldonado abre inscripciones para los cursos de danza clásica 2023

 Hasta el 5 de diciembre se podrán anotar los interesados -sin conocimiento (de 10 a 12 años) y con conocimiento (de 13 a 15 años)- y para esto deben dirigirse a la Unidad de Educación de la Dirección General de Cultura de la IDM.


Esa Área se ubica en la Planta Alta de la Casa de la Cultura de Maldonado, en calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí; hay que concurrir de lunes a viernes, entre las 9 y las 15 horas. Al momento de inscribirse, presentar lo siguiente:

Documento de identidad y fotocopia

Foto carné

Mencionar correo electrónico y teléfono
 

Se reciben consultas a través del correo electrónico culturaeduca@maldonado.gub.uy o mediante el celular 097 459 541 con la docente Leticia Correa.


Detalles generales para cada caso

En cuanto al ingreso al primer año del curso regular de Danza Clásica sin conocimiento, los requisitos son:

Entre 10 y 12 años de edad -cumplidos en el correr del año del curso de 2023-.

No se necesita tener experiencia ni conocimiento previo.

Las clases se desarrollarán de lunes a viernes en horario a definir -entre las 14 y 20 horas-.

Durante la audición hay una mesa integrada por la Coordinación Académica y el plantel docente, la cual evalúa si los aspirantes reúnen las competencias físicas y artísticas iniciales necesarias para esta disciplina.

Las audiciones son de carácter eliminatorio. Si es necesario, serán llamados a una segunda instancia, también eliminatoria.

Competencias que se evaluarán en la audición: aptitud y condición física (flexibilidad, rotación y apertura, por ejemplo); competencias generales para la danza clásica (musicalidad); y condiciones rítmicas y auditivas hacia la danza clásica.

Una vez aprobada esta instancia, el estudiante será admitido en forma condicional, siendo el primer trimestre del año lectivo un período de prueba. Finalizado ese plazo, luego de la primera evaluación, se decidirá su continuidad o no en la institución. Los resultados de las audiciones serán comunicados por teléfono o vía mail.

En tanto, para el ingreso a Danza Clásica con conocimiento -dependiendo del nivel se definirá el ingreso a segundo o tercer año- los requisitos son los que aparecen a continuación:

Edades para el curso regular: entre 13 y 15 años.

Tendrá que revalidar las asignaturas complementarias correspondientes a este nivel a través del procedimiento de reválidas.

Las clases se desarrollarán de lunes a viernes en horario a definir -entre las 14 y las 20 horas-.

En referencia al proceso de selección: en una primera etapa hay que enviar un video. Una vez culminadas las inscripciones, se les enviará un mail desde culturaeduca@maldonado.gub.uy solicitando un video con ciertos requerimientos -respetar una calidad aceptable, ser visibles, no poseer alguna edición de audio/video y se deberán incluir un ejercicio de tendú en la barra sólo con una pierna (derecha o izquierda), un adagio simple en la barra sólo con una pierna (derecha o izquierda), un ejercicio de salto chico en el centro, y un ejercicio de relevé en puntas (sólo mujeres)-. El video deberá tener una duración de hasta tres minutos y se indica que la cámara grabadora tendrá que ubicarse a una distancia que se pueda observar el cuerpo entero del postulante, en todo momento hay que estar visible en la pantalla. Ademas, el video deberá subirse a YouTube con la configuración de privacidad fijada en “No listado” y ser enviado a culturaeduca@maldonado.gub.uy -antes del 15 de diciembre de 2022-. El nombre del video deberá tener el siguiente formato: “Apellido, Nombre – C.I. – Audición ENFAS Ballet”. Incluir en la descripción del video nombre completo y edad. El jurado evaluará los videos recibidos y hará una preselección. Los aspirantes que aprueben esta instancia serán notificados por correo electrónico. Y luego, en una segunda etapa, el aspirante será convocado a una actividad presencial al inicio del curso lectivo en el mes de marzo; los seleccionados deberán asistir a cinco clases consecutivas de técnica académica -incluyendo técnica de puntas- durante una semana que será de lunes a viernes, entre las 14 y las 20 horas. Aprobada esta instancia, el aspirante deberá rendir un examen de las asignaturas complementarias correspondientes a este nivel -acondicionamiento físico y música-.

Competencias que se evaluarán en todo el proceso: aptitud y condición física; competencias generales para la danza clásica; nivel técnico académico acorde; y condiciones rítmicas y auditivas hacia la danza clásica.

Las decisiones de las mesas evaluadoras son de carácter inapelable y se comunicarán por teléfono o el correo electrónico anteriormente mencionados.

La Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (ENFAS) es una institución educativa pública y gratuita que potencia el desarrollo integral de artistas en la danza y el canto lírico desde una perspectiva de cultura como tradición e innovación, siguiendo el modelo de gestión colaborativo para desarrollar una mayor descentralización de la ciudad de Montevideo y lograr alcance a otras localidades.

Con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, niños y jóvenes del departamento y del Este del país tienen la posibilidad de acceder esta formación en danza clásica.

Las clases comenzarán en el mes de marzo de 2023 y se desarrollarán en la Escuela de Danza de la IDM -en el Paseo San Fernando, en calles 25 de Mayo y Sarandí de la ciudad de Maldonado-.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu