El Gobierno de Canelones participó del 8° Foro Global del Pacto de Milán sobre políticas alimentarias urbanas

El Secretario General del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, participó en el 8° Foro Global del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas (MUFPP por sus siglas en inglés), que se realizó en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, del 17 al 19 de octubre de 2022.


Legnani participó en representación del Intendente Prof. Yamandú Orsi y la actual presidencia de Canelones en la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios, en el entendido de que el Pacto de Milán establece un ámbito de trabajo virtuoso para el intercambio de buenas prácticas, en materia de políticas locales alimentarias, entre los gobiernos subnacionales que integran la Red y las ciudades signatarias del Pacto. De la delegación departamental también fue parte el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones, Dr. Edison Lanza.

El Pacto de Milán fue aprobado el 15 de octubre de 2015 en la ciudad de Milán por más de 100 ciudades, promoviendo un acuerdo internacional de Alcaldes y generando una herramienta concreta de trabajo para alcanzar sistemas alimentarios urbanos más sostenibles, saludables, inclusivos y resilientes. Con este Pacto, se busca que los gobiernos subnacionales trabajen en pos de establecer políticas locales alimentarias, medibles y que impacten en el desarrollo sostenible de la población.

Legnani participó del panel Cooperación entre Ciudades: lecciones, oportunidades y desafíos para implementar una gobernanza inclusiva para políticas de sistemas alimentarios resilientes en ciudades intermedias, organizado por FAO América Latina, Rikolto y Comida Do Amanha, en el que también compartieron experiencias autoridades de ciudades de Burkina Faso, Indonesia, Brasil, Chile y Ecuador.

“El Gobierno de Canelones ha establecido medidas destinadas a favorecer a los y las productoras del departamento y a fortalecer los eslabones más débiles de la cadena. Es por esta experiencia que el Intendente Prof. Yamandú Orsi aceptó el desafío propuesto por FAO de liderar una Red de Ciudades Intermedias con el objetivo de generar un espacio destinado a promover el intercambio de experiencias y a facilitar la concreción de alianzas entre gobiernos subnacionales teniendo como marco la implementación de sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos”, afirmó Legnani. 

La participación en el Foro Global, también fue una instancia propicia para mantener reuniones bilaterales con la Municipalidad de Peñaflor (Chile) y la Municipalidad de Rosario (Argentina), gobiernos subnacionales con los cuales se está estableciendo un relacionamiento con el objetivo de avanzar hacia acuerdos de cooperación sur sur. 

La delegación también mantuvo reuniones con el Secretariado de este foro global a los efectos de iniciar el proceso de adhesión de Canelones al Pacto de Milán, en tanto espacio oportuno para establecer ejercicios de cooperación sur sur.

El Gobierno de Canelones continúa profundizando su estrategia de relacionamiento multilateral , destinada a estrechar lazos con organizaciones internacionales y redes de gobiernos subnacionales, con el objetivo de avanzar en el desarrollo sostenible de las personas que habitan el departamento.

Comentarios