Ir al contenido principal

Cosse recibió a la alcaldesa de Bogotá

 La intendenta Carolina Cosse recibió a la alcaldesa de la ciudad de Bogotá (Colombia), Claudia López, quien visitó Montevideo.

El encuentro fue el sábado 22 de octubre en la sala de Acuerdos del edificio comunal. Participaron la directora de la División Relaciones Internacionales, Fabiana Goyeneche; el director del departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; la gerenta Ambiental, Verónica Piñeyro; el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo; y la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada.

En esta instancia intercambiaron sobre las distintas políticas ambientales y de promoción de la igualdad, autonomía económica de las mujeres y de cuidados que llevan adelante ambas ciudades.

Montevideo y Bogotá tienen proyectos en conjunto y además integran la red internacional Metrópolis, que López preside y Cosse es copresidenta en el área Igualdad de género.

Claudia López tiene una trayectoria de impacto en el municipalismo feminista. En 2019 ganó la elecciones locales de Bogotá con 1.108.541 votos y de esta manera se convirtió en la primera mujer que llega a la alcaldía por las urnas y la primera alcaldesa homosexual de una capital de América Latina.

La gestión de López ha estado marcada por la pandemia del covid-19 en Colombia. Entre sus medidas se destaca el temprano simulacro de aislamiento preventivo, la transformación de Corferias en centro hospitalario y el cierre del aeropuerto El Dorado.

La administración de la alcaldesa López puso a las mujeres dentro de las prioridades de la ciudad y en las metas y acciones del Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024.

Su alcaldía adoptó el compromiso de ponerse al día con las deudas que históricamente la ciudad ha tenido con las mujeres, con la creación del programa Manzanas del Cuidado, que ha brindado más de 200 mil atenciones a mujeres.

El programa consta de una serie de servicios que incuyen recreación, formación, estudio y empleo. Allí personas especializadas reciben a sus hijos y a las personas que ellas cuidan para que, en ese mismo espacio, puedan estudiar, capacitarse, acceder a oportunidades de empleo o simplemente descansar.

En 2021 Bloomberg Philanthropies premió a Bogotá entre 630 ciudades de más de 99 países, gracias a la implementación de las Manzanas del Cuidado, la mayor innovación social de la ciudad.

Bogotá fue una de las 15 ciudades ganadoras del Desafío Global de Alcaldes 2021, un concurso mundial que premia a las mejores innovaciones urbanas a nivel internacional.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.