Cosse recibió a la alcaldesa de Bogotá

 La intendenta Carolina Cosse recibió a la alcaldesa de la ciudad de Bogotá (Colombia), Claudia López, quien visitó Montevideo.

El encuentro fue el sábado 22 de octubre en la sala de Acuerdos del edificio comunal. Participaron la directora de la División Relaciones Internacionales, Fabiana Goyeneche; el director del departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; la gerenta Ambiental, Verónica Piñeyro; el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo; y la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada.

En esta instancia intercambiaron sobre las distintas políticas ambientales y de promoción de la igualdad, autonomía económica de las mujeres y de cuidados que llevan adelante ambas ciudades.

Montevideo y Bogotá tienen proyectos en conjunto y además integran la red internacional Metrópolis, que López preside y Cosse es copresidenta en el área Igualdad de género.

Claudia López tiene una trayectoria de impacto en el municipalismo feminista. En 2019 ganó la elecciones locales de Bogotá con 1.108.541 votos y de esta manera se convirtió en la primera mujer que llega a la alcaldía por las urnas y la primera alcaldesa homosexual de una capital de América Latina.

La gestión de López ha estado marcada por la pandemia del covid-19 en Colombia. Entre sus medidas se destaca el temprano simulacro de aislamiento preventivo, la transformación de Corferias en centro hospitalario y el cierre del aeropuerto El Dorado.

La administración de la alcaldesa López puso a las mujeres dentro de las prioridades de la ciudad y en las metas y acciones del Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024.

Su alcaldía adoptó el compromiso de ponerse al día con las deudas que históricamente la ciudad ha tenido con las mujeres, con la creación del programa Manzanas del Cuidado, que ha brindado más de 200 mil atenciones a mujeres.

El programa consta de una serie de servicios que incuyen recreación, formación, estudio y empleo. Allí personas especializadas reciben a sus hijos y a las personas que ellas cuidan para que, en ese mismo espacio, puedan estudiar, capacitarse, acceder a oportunidades de empleo o simplemente descansar.

En 2021 Bloomberg Philanthropies premió a Bogotá entre 630 ciudades de más de 99 países, gracias a la implementación de las Manzanas del Cuidado, la mayor innovación social de la ciudad.

Bogotá fue una de las 15 ciudades ganadoras del Desafío Global de Alcaldes 2021, un concurso mundial que premia a las mejores innovaciones urbanas a nivel internacional.

Comentarios