Ir al contenido principal

Mevir anunció nuevo programa de soluciones habitacionales para Cerro Colorado

Cosse participó en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

 La intendenta Carolina Cosse participó de forma virtual en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales donde abogó por el Pacto para el Futuro, un objetivo del movimiento municipalista global.

La jerarca intervino el miércoles 12 de octubre de forma virtual en este encuentro, que se desarrolla del 10 al 14 de octubre en la ciudad de Daejeon, en la República de Corea. La cumbre es convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), organización de la que Montevideo forma parte desde su fundación.

En su alocución la intendenta Cosse identificó cinco ejes que deben ser prioritarios en ese pacto: cuidados, cohesión social, casa / vivienda, conectividad y cambio climático.

“El Pacto para el Futuro, la declaración de intenciones de nuestro movimiento municipalista, nos brinda la oportunidad para reforzar el impacto de nuestras políticas, y de avanzar hacia ciudades e infraestructuras urbanas y colectivas que coloquen en el centro a las personas y sus necesidades”, aseveró.

La Intendenta convocó a redoblar el compromiso de los gobiernos locales y regiuoanles “para avanzar hacia el futuro poniendo a las personas en el centro”.

ACCIONES COLABORATIVAS PARA SOCIEDADES MÁS JUSTAS
Cosse señaló que "la reciente crisis derivada del covid - 19 es una demostración de que nuestros desafíos son interdependientes, transnacionales en su naturaleza y transinstitucionales en su solución. No pueden ser abordados por un gobierno o institución por su cuenta sino que requieren una acción colaborativa entre distintos niveles de gobierno y diversas organizaciones".

En ese sentido indicó que "la columna vertebral del Pacto para el Futuro tiene que ver con la manera en que preparamos a nuestras y nuestros ciudadanos para enfrentar mejor un mundo cambiante e incierto. El futuro es una sociedad más justa, democrática, inclusiva, libre, igual y fraterna".

CIUDADES CUIDADORAS
La Intendenta también hizo referencia a las respuestas que brindaron los gobiernos locales durante la pandemia: "fue un momento histórico en que la necesidad de respuestas públicas en esa materia se volvieron urgentes. Los gobiernos locales y departamentales, dentro de nuestras competencias, tenemos el desafío de crear ciudades que cuiden y promuevan la corresponsabilidad de los cuidados".

"Es necesario reconocer el derecho de cuidar y ser cuidados, avanzar hacia la economía de cuidados, la democratización del cuidado con el objetivo de dar visibilidad y valor al cuidado, combatir las desigualdades que atraviesan su provisión y recepción, y promover la corresponsabilidad entre los diferentes actores sociales" subrayó.

COHESIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL
Cosse indicó que "la cohesión social tiene una relación directa con la gobernanza democrática, la calidad y transparencia de las instituciones, y la legitimidad de los sistemas políticos democráticos, razón por la cual se concreta a través de diversos mecanismos de inclusión y participación".

Es por eso que llamó a trabajar para revertir "la pobreza, la malnutrición infantil, el desempleo: son dramas que vemos diariamente en nuestros barrios y  tienen a mujeres, personas migrantes, con diversidad funcional, niñas, niños y adolescentes, población LGBTIQ+ o personas desempleadas como sus principales protagonistas".

DERECHO A LA VIVIENDA
"La vivienda es un derecho humano fundamental. La propagación del covid - 19 exacerbó la crisis de vivienda global preexistente" señaló la Intendenta.

"Los gobiernos locales y regionales tenemos que avanzar hacia la reducción de las desigualdades y los niveles de pobreza, proporcionando el acceso a una vivienda adecuada para todas y todos como catalizador para lograr otros derechos fundamentales; y prestando especial atención a las necesidades de los asentamientos informales, abordando el problema de los sin techo y evitando los desalojos forzosos" agregó.

POLÍTICAS VINCULADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO
En lo que refiere al cambio climático, Cosse expresó que "los gobiernos locales hemos asumido este desafío ejecutando políticas pública sustentables e innovadoras. En el Pacto por el Futuro, nuestra agenda debe contemplar una ecología de acciones que articule el cambio climático y la biodiversidad como un binomio indivisible".

"Hoy más que nunca, como CGLU, debemos tener presente que la diplomacia de ciudades debe ser concebida como una estrategia de internacionalización, compartida por muchos gobiernos locales y regionales del mundo convencidos del potencial del municipalismo como elemento vertebrador de la respuesta a los desafíos globales. Juntos, tendiendo puentes y construyendo colectivamente, podemos lograrlo".

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida

 Se celebró el sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida y durante la jornada se pudo disfrutar de un paseo de comidas saludables, diversos espectáculos y talleres. Los mercados de cercanía, además de ser espacios de comercialización importantes para visibilizar a pequeños emprendedores rurales, son también generadores de un rico intercambio social y cultural. Estos espacios se han replicado en diversas zonas del departamento, con diferentes experiencias que dependen de su impronta local. El Mercado de Cercanía de Atlántida está ubicado en Ruta 11 km 164.500, entre Petiribí y Los Paraísos, y está abierto los sábados de 8:00 a 16:00 horas durante todo el año. Allí se comercializan productos gastronómicos y artesanales. El mercado se destaca por sus productos orgánicos: frutas y hortalizas, miel, vinos y jugos de uva, mermeladas, queso de cabra y huevos de campo, entre otros. Los productos artesanales van desde artesanías en lana, hilo, madera, teñido natural, telar, fieltro