Ir al contenido principal

Ciudad de la Costa celebró su 28° aniversario

 Ciudad de la Costa festejó sus 28 años con un acto en la Plaza Crottogini, ubicada en el km. 20.500 de la Avenida Giannattasio. Concejales, ediles y autoridades departamentales estuvieron presentes en lo que fue la celebración oficial del aniversario.
La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, dijo que se trata de una ciudad muy amplia que no es solamente la playa o la avenida principal Giannattasio, sino también todo lo que hay hacia el este, oeste o norte. “Tenemos los cinco centros de barrios, donde toda la gente construye día a día la Ciudad que se quiere tener". Misirián aseguró que Ciudad de la Costa ha dejado de ser un lugar al que las personas van sólo a veranear para convertirse en un sitio en el que la gente vive, a pesar de que todavía tiene algo de "ciudad dormitorio" porque muchas personas trabajan en Montevideo u otras localidades. "Cada vez es más la gente que se va arraigando y trabajando en la Ciudad", aseguró.

Para la alcaldesa una de las palabras que puede definir a Ciudad de la Costa es diversidad, tanto por su población como por la gran cantidad de actividades que se desarrollan, tanto culturales, sociales como productivas: “Abarca todos los aspectos, cada vez más lindo, cada vez más grande".

A pesar de que Ciudad de la Costa cada vez crece más, Misirián aseguró que se siguen conservando los espacios verdes: "Tratamos de que se mantengan las plazas y los espacios públicos para que la gente los pueda disfrutar y apropiarse de ellos".

Sobre el festejo, comentó que hubo un reconocimiento "muy especial" para el ex intendente Marcos Carámbula (Intendente en dos períodos, 2005-2010 y 2010-2015), que fue nombrado visitante ilustre. Cuando Carámbula asumió todavía no era Ciudad de la Costa, si bien ya tenía el nombre de ciudad “había mucho por hacer, se venían haciendo cosas, pero se puso la camiseta, se dejó de hablar de balnearios y pasaron a ser barrios. Quienes vivíamos acá desde hace mucho tiempo estaba el problema de los pozos, y se fueron incorporando servicios. Desde ese período se logró muchísimo, gracias también a todos los compañeros de los Concejos anteriores, que trabajaron para que haya muchos proyectos logrados, muchos encaminados y nuevos para concretar", dijo Misirián.

En el acto, Carámbula afirmó que la Ciudad es una construcción colectiva. Recordó que durante sus mandatos "empezaba a llover y sabíamos que teníamos que venir rápidamente a ver cómo se podían resolver", las inundaciones que había en la zona, algo que ahora no sucede.

Sobre la Plaza Crottogini y el centro cívico, recordó que el lugar en el que ahora se encuentra el Municipio y el shopping Costa Urbana era “un gran espacio vacío a un lado y otro de la ruta. Paso a paso, con muchos sueños y dificultades, se fue construyendo y hoy es una magnífica realidad [...] Todo en Ciudad de la Costa surge desde el pie, desde los vecinos", afirmó.

Por otra parte, en representación del Intendente Prof. Yamandú Orsi, participó el Director General de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Ruben Moreno, que dijo que "hay una historia, y muchos sueños que se van concretando".

"Esto se ha convertido en una Ciudad jardín gracias al trabajo colectivo, no sólo gracias al gobierno nacional, departamental o municipal, sino al trabajo y el involucramiento de los vecinos. Esa es la apuesta que tenemos que tener para entender la democracia, que no es una clase política sino que es el colectivo siendo parte de la construcción de su destino. Ese es el objetivo y el cambio al que apostamos como sociedad", sostuvo.

En el festejo actuaron el coro Cantares de la Costa, la cuerda de tambores LZ de la Costa, los bailarines Ana Luzardo y Andrés Trigo y la banda sinfónica que surgió del Programa un Niño, un Instrumento.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.