Celebraron la novena edición de Atlántida Jardín

 El pasado fin de semana en el microcentro de Atlántida se llevó a cabo la novena edición de Atlántida Jardín, una actividad al aire libre y con entrada gratuita que contó la participación de un centenar de personas. 
Durante el fin de semana hubo diferentes espectáculos musicales y otras propuestas culturales, exposiciones, venta de plantas, productos orgánicos, artículos reciclados y saludables, semillas, productos apícolas, actividades educativas, holísticas, de alimentación saludable y actividad física. Además, se llevó adelante el concurso anual de jardines y huertas.

El objetivo de este evento es seguir construyendo una ciudad y un municipio saludables y accesibles, haciendo de Atlántida un lugar para vivir y disfrutar de enero a diciembre. Durante todo el año las instituciones y vecinos organizadores de este evento desarrollan charlas que promueven el estilo de vida sustentable y el sello verde para la ciudad. El ciclo se cierra en octubre con la celebración de este encuentro.

El Alcalde de Atlántida, Gustavo González, dijo que el encuentro coincide con la celebración del aniversario de la ciudad: “lo principal es que Atlántida se expresa en su cumpleaños acerca de lo que son las buenas prácticas, mostrando una manera de vivir vinculada a la defensa del medio ambiente. De repente vemos a la prensa hablando de política nacional e internacional pero no se habla con tanta fuerza como se debería de lo concerniente al cambio climático y lo que ello implica, cómo nos tenemos que concientizar, cómo tenemos que cuidar nuestro entorno, nuestro planeta. Parece que no nos damos mucho espacio para analizar esa coyuntura y estamos haciendo los intentos por varios medios de que esto se visualice mucho más. Sin dudas, lo que queremos es un planeta sano, seguro y soberano”.

Propuestas variadas

La UTU de Atlántida se presentó con un stand y fue de las propuestas más visitadas por el público. El profesor de Gastronomía Marcelo Bentancor sostuvo que hubo más público del que esperaban. “Nos hemos visto sorprendidos por la cantidad enorme de gente que ha venido (...) La idea fue venir con los tres grupos que tenemos de Gastronomía de nivel de Educación Media Profesional y de bachillerato —primero, segundo y tercero de Gastronomía— a hacer una exposición de lo que se aprende en la UTU. Hay productos panificados, pastelería, repostería y muchísimos postres. Hoy hicimos una paella de mariscos en vivo, hemos presentado productos que se han dejado de hacer como el pan marsellés y tratamos de mostrar de todo un poquito”, puntualizó el docente.

Otro de los stands que se destacó fue el del Municipio de Atlántida con el proyecto Sembrando soberanía que se viene desarrollando en Atlántida en el ex zoológico de la localidad. Se trata de un proyecto que fomenta la agroecología. Una de sus integrantes, Pilar Rossi, contó que durante el fin de semana estuvieron “entregando plantines y apuntando a quien quiera formar parte del programa durante todo el año y participar de los talleres.” A su vez, agregó que están “supercontentos”, debido a que concurrió “muchísima gente. Además, habíamos avisado por las redes que íbamos a estar y que íbamos a estar también haciendo intercambio de semillas y eso ayuda también a cumplir el ciclo y poder seguir reproduciendo y plantando para los vecinos y vecinas”.

En el marco del encuentro tuvo lugar un curioso encuentro: el primer encuentro de gallinas mapuches. Pablo Marrero estuvo a cargo del stand y explicó que “este año estuvo muy interesante porque se dio el primer encuentro de gallinas mapuches de Uruguay. Vinieron criadores de varios lados: Aiguá, Lavalleja, Maldonado, Colonia, Montevideo (...) Cada vez hay mas gente interesada, más gente que quiere empezar a criar, y enseñarles un poco que es un trabajo de restauración; no es una cría de mezclar y entreverar, hay que llevar un criterio, una línea”.

Año a año, el evento Atlántida Jardín sorprende por la cantidad de personas que se acercan a las actividades. Es apoyado por el Gobierno de Canelones, el Ministerio de Ambiente, el Municipio de Atlántida, la Liga de Fomento de Atlántida y empresas privadas que también se suman a la iniciativa de construir una ciudad sustentable.

Comentarios