Canelones fomenta la integración sur-sur para el desarrollo de la industria alimenticia y farmaceútica

 El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, invitó al Prof. Germán Spangenberg, un científico uruguayo-australiano, para empezar a pensar una alianza con el estado de Victoria para desarrollar trabajos científicos en salud animal y vegetal en el Parque Científico y Tecnológico de Pando.
El jerarca departamental dijo que el intercambio se realizó a través del Prof. Germán Spangenberg que trabaja en genómica para la salud animal y vegetal algo que, según dijo, para Uruguay es fundamental. “Es sumarnos a la estrategia sur-sur, de la conexión global o, como plantean ellos, esa alianza global fundamentalmente para la cooperación”, declaró Orsi.

Sobre los aportes que el estado australiano realizaría, aseguró que “podríamos cobrar un impulso mayor, desde lo que es la industria farmaveterinaria o el cannabis medicinal o la nanotecnología”.

Por su parte, el Prof. Germán Spangenberg dijo que Canelones y Victoria tienen una cantidad de elementos comunes, como "una pasión por el sector agropecuario” lo que genera “enormes oportunidades de generar sinergias". Spangenberg se fue de Uruguay hace 40 años y aseguró que “es un placer estar de vuelta en casa".

Como desafíos mencionó la alimentación y poder satisfacer una demanda de alimentos que, para 2050, habrá crecido entre 35 y 50 %. "Tenemos el desafío de mitigar el efecto o adaptarnos al cambio climático. Asegurar que las futuras generaciones no tengan que pelear con ese desafío. Tenemos la necesidad de producir más para más bocas con menos recursos, y en una forma más eficiente, creando más empleo, eso hace que tengamos más oportunidades de generar sinergias entre Uruguay y el estado de Victoria".

Sobre la relación con Canelones aseguró que tienen similitudes climáticas, diversidad de suelos, de sistemas de producción y “una pasión compartida en contribuir a desarrollar la fuerza de trabajo del conocimiento para el futuro”.

Comentarios