Ir al contenido principal

Accesibilidad, iluminación, un rincón infantil y mobiliario urbano para una histórica Plaza de Araminda

 Quedó inaugurado un nuevo espacio público en Araminda, cuyas obras, realizadas por la Intendencia de Canelones y el Municipio de la Floresta, comprenden la iluminación del lugar, la colocación de mesas y bancos, instalación de un rincón infantil y puentes de madera para el acceso al predio.
El Director de Espacios Públicos Martín Barindelli dijo que se trata de una plaza con valor histórico para el barrio: “esta plaza está en los planos originales de fraccionamiento de Araminda, es más de una manzana, son unos diez mil metros cuadrados que se han ido, de a poquito, mejorando.”

Las mejoras realizadas en la plaza comenzaron tiempo atrás con el acondicionamiento del lugar, la colocación de aparatos para hacer gimnasia, entre otros avances. Los vecinos y vecinas de la zona continuaron apropiándose del espacio y se involucraron como comisión barrial pensando opciones para su reforma. Se presentaron al fondo participativo Costeando Ideas, pero su propuesta no fue la más votada. Aún así continuaron trabajando con las autoridades y llegaron juntos a la ejecución de este proyecto con el que los vecinos están muy conformes: "es un cambio total a lo que era esta plaza un año atrás, un año atrás estaba impenetrable esto, hoy tenemos esto, tenemos puentes, la verdad, divino, impecable" dijo una de las vecinas. “Existe una gran unidad en los vecinos y esta obra ayuda para eso, porque se integró en la comisión a los nuevos habitantes del barrio, para que cuiden el espacio y sientan esta plaza propia. Otra de las cosas fundamentales que hizo la Intendencia fueron los puentes, porque acá hay vecinos con problemas de movilidad entonces ahora hasta esos vecinos pueden venir" expresó otra de las integrantes de la comisión.

El Alcalde del Municipio de La Floresta, Néstor Erramouspe defendió la forma articulada de trabajo que tiene la Intendencia con sus habitantes y en este sentido sostuvo que “las cosas perduran en el tiempo cuando tienen el arraigo social, por suerte pudimos articular los dos niveles de gobierno y la sociedad civil organizada. Acá hubo mucho esfuerzo de todos, para nosotros es fundamental crear espacios donde la gente pueda convivir y podamos tener un encuentro en lugares que sean democráticos y participativos.”

Los vecinos disfrutan el presente de la plaza y proyectan otras reformas para el futuro: “pretendemos más obviamente pero estamos muy contentos con lo que se ha logrado hasta el momento”, manifestaron.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.