Ir al contenido principal

Villegas apuesta a que debate sobre transferencias sea amplio y pondere inversiones sociales realizadas

 El Prosecretario de la IDM sostuvo que las transferencias del gobierno nacional representan para Maldonado el 17% mientras que el 83% son recursos propios que se vuelcan en políticas sociales para la gente.
El jerarca definió el sistema como perfectible y mejorable, pero en el cual todo lo que los gobiernos locales invierten debe ser considerado siempre a la hora de pasar raya y evaluar.

Estas jornadas de alcance académico y experiencia de gobierno han sido un aporte sobre las finanzas, las transferencias y el aporte de los gobiernos locales para un desarrollo local y sostenible.

En ese contexto el debate sobre las transferencias para los gobiernos locales estuvo sobre la mesa.

Para Villegas se trata de una discusión más profunda en la que no solo debe considerarse lo que por el artículo 214 le corresponden a los gobiernos departamentales, que es un 3,33%, o las alícuotas, sino que se deben sumar otros componentes que van en la línea de reconocer las competencias que no le corresponden a Maldonado, pero que realiza como apoyo fundamental para el desarrollo del departamento en el cual se enmarca vivienda, salud, deportes, por citar algunas.

En este escenario Alvaro Villegas señaló que Maldonado destacó por los aportes que realiza a la sociedad y que no son resorte o competencia del gobierno nacional, sino local.

La experiencia Maldonado, que calificó como de buen gobierno, son tomadas por otros actores de la academia y utilizadas como modelo, afirmó el jerarca.

Sostuvo que hubo temas que despertaron el interés de los presentes cuando la IDM relató toda su inversión social, las políticas de vivienda que lleva adelante o el sistema tributario.

Reiteró que el realojo del Kennedy fue muy ponderado, no sólo porque es una reubicación, sino porque va de la mano de la integración social de los vecinos a un barrio, concluyó. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Buscan a RAÚL RICARDO PÍRIZ VIROGA de 61 años

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a RAÚL RICARDO PÍRIZ VIROGA de 61 años, quien está ausente de su domicilio en San Carlos desde el 01 de Setiembre. Se desconoce la vestimenta pero podría llevar campera de pana marrón claro. Se adjunta fotografía. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima