Se firmó convenio entre la Intendencia y el MVOT para el realojo de 40 familias de Canelones

 La Intendencia de Canelones y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) firmaron un importante convenio para la actuación conjunta en el realojo urbano habitacional de las 40 familias asentadas en la continuación de la calle Carlos Cigliutti de la ciudad de Canelones, a través de la construcción de soluciones habitacionales y la promoción de la participación sociocomunitaria.
El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, habló una vez más de la acumulación positiva y de cómo las cosas se van logrando en la medida en que cada uno de los gobiernos que pasan “van poniendo un ladrillo nuevo y la casa se va levantando”. En este sentido, aseguró que son agradecidos de vivir estas experiencias “que resuelven algo tan importante como la vivienda”, pero dijo que, así como se alegran por esto, les duele cuando tienen que postergar otras cosas. “Cuando nosotros decimos sí a algo, sabemos que le estamos diciendo no a otras cosas, y de eso se trata también gobernar. Como no vivimos en primer mundo y somos un país que todavía tiene dificultades, vamos a tener que seguir diciendo que no a algunas cosas y nos duele en el alma no poder resolver de inmediato algunas situaciones”, sostuvo.

El jerarca canario señaló que fue un acierto vincular estos logros con algo “tan querido por todos los uruguayos como es el concepto artiguista de que los más infelices serán los más privilegiados y darle prioridad a los más necesitados”. A su vez, manifestó que habrá trabajo social para “levantar otras precariedades” como las asistencia y los servicios fundamentales. “Seguiremos juntos trabajando codo a codo con el MVOT, con alegría y entusiasmo”, remarcó Orsi.

El Intendente informó que el MVOT tomó la decisión de que este realojo se hiciera a través del programa socio-habitacional Juntos, “lo cual nos pareció muy bien, ya que este programa tiene dinamismo y apuntan a las situaciones más complejas”. Asimismo, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, abogada Irene Moreira, señaló que este es un trabajo que vienen realizando en conjunto con la Intendencia y el programa Juntos desde hace mucho tiempo.

La jerarca informó que esto comenzó con el pedido de una canilla de agua en plena pandemia. “Cómo no darle agua en un momento tan particular a una población de 40 familias, 106 personas que estaban en esa situación. Enseguida de esto nos pusimos en contacto con la Intendencia, nos dieron una repuesta rápida y tuvieron la buena disposición de conseguir la tierra de inmediato y empezar a trabajar con el programa Juntos para lograr este proyecto de realojo para estas 106 personas, que más del 70 % son mujeres”, informó Moreira.

Por su parte, el Coordinador General del programa socio-habitacional Juntos, Coronel retirado Rody Macías, destacó que para Juntos —que desde el año 2015 dejó de ser un plan para transformarse en un programa y en una política pública—, “esto no es solamente la casa, sino que tiene un proyecto social con cada vecino y vecina”. En este sentido, comunicó que vienen trabajando desde hace dos años en este convenio, visitando a las 40 familias que van a ser a realojadas.

El Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, comentó que este es un proceso que los sensibiliza a todos y que es una gran alegría poder concretarlo y avanzar en políticas que impactan en la vida de la gente. “El acceso a la vivienda es un derecho humano que mejora la calidad de vida de la gente. Esto requiere un acuerdo social de todos para llevarse adelante y el rol de un Estado presente es muy importante para esto, ya que el Estado es el escudo de los más débiles”, indicó.

Finalmente, el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, se mostró muy emocionado por el convenio y ratificó que es un proceso largo de trabajo, “pero que viene cumpliéndole sueños a vecinas y vecinos que se van a ver favorecidos con esto, ya que tener una vivienda es algo muy importante en la vida de todos”.

Además del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, abogada Irene Moreira, el Coordinador General del programa socio-habitacional Juntos, Coronel retirado Rody Macías, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, y el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, participaron de la firma de convenio la Secretaria General en funciones de la Intendencia, Silvana Nieves, el Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, abogada Irene Moreira, el Coordinador General del programa socio-habitacional Juntos, Coronel retirado Rody Macías, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, y el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, participaron de la firma de convenio la Secretaria General en funciones de la Intendencia, Silvana Nieves, el Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Comentarios