Se conmemoró el Día Internacional de la Lesión Medular en Maldonado

 La actividad se realizó este lunes 5, con la participación de distintas autoridades de la Intendencia de Maldonado, Cerema y población en general. El objetivo de la misma fue sensibilizar, concientizar y visibilizar el tema.
Cerema es un centro de referencia a nivel regional que brinda servicios en tercer nivel de atención, a jóvenes y adultos en situación de discapacidad moderada y severa. Su sede está ubicada en calle 3 de febrero y Michelini en la ciudad de Maldonado.

La directora general de Salud de la IDM, Ana Medina, hizo referencia a las principales causas de accidentes de lesión de la médula espinal: accidentes de tránsito, caídas de personas mayores, traumatismos por impactos en deportes y lo que es patológico (pacientes oncológicos, artrosis, artritis).

En ese sentido, explicó cómo prevenirlo: a nivel de tránsito, cuidándonos, respetando las señales de tránsito, no conduciendo a alta velocidad, haciendo uso de cinturón, de casco, y por supuesto, no manejar alcoholizados ni con otro tipo de sustancias.

En cuanto a los adultos mayores, es importante que estén bien alimentados, que haga ejercicio de forma regular -en la medida que pueda- y según su condición, que use zapatos cómodos, y en caso de existir un desnivel, optar por la utilizar bastón o andadores. 

Por otro lado, el director general de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, dio un importante mensaje a la población: "Hoy tenemos que mirarlo con admiración por parte de lo que ellos hacen, de llevar la vida con alegría, pero también de mirarlo con tristeza por qué lo llevó a ese lugar. El tránsito tiene que tener prudencia, y sino de alguna manera tenemos que medir consecuencias".

Por su parte, Gustavo Borthagaray, secretario de la comisión directiva de Cerema, hizo referencia a que siempre se toma un motivo para conmemorar este día, en esta oportunidad es sobre desastres y conflictos. En el caso de Uruguay, definió a la siniestralidad en el tránsito como su "propio desastre", ya que "ese es verdaderamente el problema principal que provoca pacientes con lesión en la médula espinal, es mayormente la población que nosotros recibimos y que mayoritariamente son jóvenes".

La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, explicó que si bien desde el gobierno departamental se mantiene la colaboración con Cerema tanto en efectivo, traslados y recursos humanos, se está trabajando en concretar la firma de un convenio.

Comentarios