Municipio de Piriápolis validó avance de gestión del FIGM

 En sesión extraordinaria cumplida la semana que finaliza, el Municipio de Piriápolis dio por suficientemente tratado el informe de lo hecho entre el 1ero de mayo y el 30 de agosto del año en curso con el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM).


La herramienta orienta recursos que contribuyen al fortalecimiento de la capacidad de gestión de los municipios.

Se compone de cuatro partes que se combinan de forma tal que se toman en cuenta aspectos equitativos para los 125 municipios de Uruguay (funcionamiento básico y proyectos prioritarios), y otras que se distribuyen con un enfoque de equidad territorial sobre bases estructurales socioeconómicas y demográficas.

Fue creado en la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana (Nº 19.272).

Tiene como objetivo contribuir al financiamiento de los municipios para el cumplimiento de sus cometidos.

Las partidas anuales del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal con destino a los Programas Presupuestales Municipales son asignadas en la ley de presupuesto quinquenal 2020-2024.

Tanto los criterios de distribución del fondo entre los municipios como su reglamento de funcionamiento son aprobados por la Comisión de Descentralización creada por el artículo 214 de la Constitución de la República.

La Secretaria Técnica se realiza desde el Área de Descentralización y Cohesión de la OPP. 

Por otra parte, en la misma sesión se acordó convocar a una licitación abreviada para contratar mano de obra que ejecute la construcción de cabeceras de hormigón armado en Barrio Obrero.

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