Montevideo: Muestra "Cuentos chinos. A 100 años del nacimiento de China Zorrilla" en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

 Este año el 1.º y el 2 de octubre se celebrará la 28.ª edición del Día del Patrimonio y será dedicado a Concepción Matilde China Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo, bajo la consigna Cultura de dos orillas. En este marco, el Sodre realizará la muestra Cuentos chinos. A 100 años de China Zorrilla.


La inauguración será el 28 de setiembre a las 12.30 h en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (Sarandí 450). Luego se podrá visitar hasta el 1.º de febrero de lunes a viernes de 11 a 17 h.

Será una experiencia envolvente a través de audio, imágenes, material audiovisual y objetos. Los documentos de archivo, la memoria personal y colectiva, ayudarán a la proximidad de una China que se constituyó como persona/personaje.

La exposición se centra en la charlista, retratista, constructora de anécdotas, forjadora de un estilo de oratoria, cuentista de pequeñas escenas de su acontecer,
de sus cuentos chinos.

Se mostrarán algunos protagonistas de estos cuentos a través de videos testimoniales de Ricardo Darín, Soledad Silveyra, Adrián Suar, Julio María Sanguinetti, Marcos Carnevale, Facundo Arana, Mario Morgan, Lalia y Moque Amorín (entre otras personas del ambiente teatral y del cine, amigos y familiares).

Los archivos propios, ajenos, públicos, privados y, sobre todo, originales que serán utilizados, son los que sistematiza y produce el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra para dejar en custodia del propio Sodre.

Comentarios